1. DESPLEGANDO EL MAZO (La Vía Sanitaria)



Conjeturo que en su vida privada, se dedican o tienen un interés especial en terapias de toda clase para atender problemas menores o mayores de clientes, amigos, conocidos, plantas o animales. Que pasan gran parte del día haciendo cosas que proporcionan bienestar a los demás usando ciertas habilidades y técnicas y que han pensado que el tarot es una herramienta de autoconocimiento y que, por extensión, pueden practicar el conocimento del Otrx, sea lo que sea lo que signifique eso en sus bien amuebladas cabezas. Imagino que no son psicólogos, ni psiquiatras ni neurofisiólogos, que si saben quién es Carl Gustav y sus arquetipos occidentales o Sigmund y sus represiones variadas, pero que ni se han leído ninguno de sus libros ni piensan hacerlo en las próximas semanas. Que están interesados en disponer de una especie de ayuda que les permita identificar mejor el mal que corroe las meninges de sus clientes, algo de Psicología de Bar que les permita acertar más y enfocar más adecuadamente sus prácticas curativas. Y que quizá, si leyeran el tarot en forma "terapéutica", la calidad de los servicios que proporcionan mejoraría. Así que se han comprado un mazo cualquiera (si el mazo les ha elegido a ustedes, sufren un proceso de despersonalización grave y profundo) y ¡alehop!...

En este supuesto no hay, como en la Vía Alegórica o en otras vías posibles de interpretación ninguna senda, ningún camino marcado: que si es un camino de iniciación, que si marca la senda que un novicio recorre en una secta para alcanzar grados superiores, que si es el tránsito del infierno de lo material al amor universal, etcétera, carecen de sentido en esta Vía Sanatoria. Ni siquiera la numeración de los arcanos tienen alguna utilidad. Cada arcano, en sí mismo, es un estado interior del alma, una suma de pensamiento, voluntad, memoria, deseo, ambición, creencias, moral, ética, normas sociales, prejuicios... formas de estar en el mundo. Tampoco existe una relación íntima entre arcanos: ni el Emperador ni la Emperatriz forman pareja ni tienen por qué ser amigos. Todos tenemos 78 cartas para definirnos, pero no todos las tenemos puestas en el mismo orden.

Así que formaremos tres grupos con los Arcanos Mayores: el primero solo incluye las cartas en las que aparecen personas haciendo cosas o estando en sitios (El Loco, El Mago, La Papisa o Suma Sacerdotisa, La Emperatriz, El Emperador, El Papa o Hierofante, El Carro, El Ermitaño, Los Amantes, El Colgado, El Diablo, La Estrella, El Mundo); el segundo, las virtudes cardinales (Templanza, Justicia y Fuerza) y el tercero, el resto de las cartas.

Así, en el primer grupo, el de personajes haciendo cosas, podría identificarse con la actitud general de TheConsultant frente a un obstáculo, una situación, una coyuntura en este instante del tiempo, en este momento. Todas las cartas de personajes, incluida La Estrella, Los Amantes, El Colgado o El Mundo, hablan de una actitud concreta de TheConsultant frente a la pregunta planteada ahora mismo. El Loco, por ejemplo, ya no es un necio o el Rey del Carnaval. Ya no es un tonto ni está al principio de nada, ni al final de nada. No es un bufón de la corte ni un payaso.

<< Un amigo me ha propuesto que alquilemos un bar juntos. El bar está en un lugar fantástico y durante un tiempo fui un cliente asiduo. Dice mi amigo que el alquiler es bajo y que el sitio está en perfectas condiciones. Y si, bien llevado ese sitio es una mina. Tiene hasta cocina. Y las licencias. Un lavado de cara, arreglar un poco esto y lo otro, y a funcionar. Tiene un piano así que podría meter a mi amigo Rubén de pianista. Y montar allí el Club de Fumadores de Cannabis. Un sitio precioso. Perfecto para fumar verde. Y dar salida a la marihuana que producimos. Plantar más variedades. Tendríamos que meter a un portero. Y si pide tan poco de alquiler como dice mi amigo, entonces... >> entonces, amigo, te has vuelto Loco o tu plan suena profundamente demente o es la ensoñación de un adicto de opio. No sabes nada y ya te estás imaginando todo eso.... ¡pero si no llegas fin de mes, desgraciao! La ensoñación del instante frente a la realidad del Aquí, Ahora: ¿tienes dinero para entrar en el local y adecentarlo ahora mismo? No. Ok, es una idea muy bonita pero inalcanzable en este momento, por lo tanto, no tiene futuro, no existe en el futuro...

El siguiente grupo lo forman las Figuras de la Corte. Hay cuatro por cada uno de los palos de la baraja. La secuencia es Sota - Caballero - Reina - Rey, siendo Sota la más juvenil y Rey, el más maduro. En la Vía Alegórica establecí una correspondencia que unía a la Papisa con las Sotas, al Emperador con los Caballeros, la Emperatriz con las Reinas y los Papas con los Reyes. Esta idea se mantiene en pie. Sin embargo, en esta Vía Sanitaria, cada una de esas figuras es cada uno de los tipos de personalidad o máscaras o disfraces que podemos usar y ser. El sexo de los personajes me es por completo indiferente, del mismo modo que me es indiferente su orientación sexual, su identidad sexual, el color de su piel o la forma que tiene tan elegante de pronunciar la palabra "relámpago" de TheConsultant. Es decir, que una mujer (TheConsultant) puede ser cualquiera de las 16 figuras de la corte. Para los amantes de las correspondencias tarotísticas les diré que existe un test, el Indicador de Myers-Briggs que permite determinar, en función de una serie de variables junguianas, 16 tipos de personalidad diferentes. Pero aquí no vamos a usar ese indicador ni nada parecido.

El tercer grupo lo forman las cartas habituales de una baraja repartida en cuatro palos de 10 cartas cada uno, numerados del 1 al 10. Hasta el mazo Waite & Colman, estos arcanos menores no sufrieron apenas variaciones estilísticas respecto a los mazos franceses del siglo XVIII y básicamente, son las mismas cartas que encuentran en cualquier baraja adquirida en una estación de servicio. La innovación estilística de Pamela, una creación original y propia de la artista sin intervención de ninguna clase de Waite, funda una escuela de mazos ilustrados, movimiento que alcanza su cima expresiva a finales del siglo XX y que, en la actualidad, adolece de cierta pereza mental. La interpretación, en qué pensaba Pamela cuando, por ejemplo, pintó a un tipo boca abajo con Diez Espadas clavadas en la espalda, la visión atroz de una conjura nocturna que acaba con la muerte del traidor, es algo que no sabemos porque no dejó ninguna nota, ni señal ni apunte más allá de la inspiración para un hit: "Oye, abre los ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas bueeenas que tiene la vida!".
Para las prácticas, usaremos una Tirada a Una carta (para que aprendan a interpretarlas por sí mismas) y una Tirada a Cinco que permitirá determinar, con cierto rigor, el cómo del estado mental-emocional-físico de TheConsultant ante un dilema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?