Esa carta es el AS DE ESPADAS del tarot diseñado por Arthur Edward Waite y dibujado y coloreado por Pamela Colman-Smith en la edición conocida como PAM-C de 1921. En ella vemos una mano diestra desnuda sujetando una espada de filo recto en dos colores, verde y blanco, en cuya punta hay una corona dorada de la que cuelgan, a su izquierda algo que podrían ser arándanos o frutos pequeños rojos y a la derecha algo que podría ser una cola de dragón aunque vegetal. Sobre la empuñadura, seis pepitas de oro. La mano surge de una nube de color tierra. Al fondo, en segundo plano, una cadena montañosa de baja altura en color predominantemente marrón o con colores de la tierra. El cielo del fondo es amarillo muy pálido, cercano al ocre.
La espada es un símbolo de conjunción, especialmente cuando tiene forma de cruz: es un símbolo de herida y del poder de herir y, por lo tanto, un signo de libertad y fuerza. Schneider, al estudiar las culturas megalíticas, contrapone la espada (masculina) con el huso (femenino) como símbolos de muerte y fecundidad. En ese sentido, la espada puede interpretarse como un símbolo de exterminación física y de decisión psíquica. La "exterminación física" debe entenderse como evolución espiritual no como asesinatos en masa. Su coloración, verde para la muerte, blanco para la vida, realza el contenido simbólico de esta espada.
En el sistema jerogífico egipcio, la mano significa el principio manifestado, la acción, la donación, la labor. La mano derecha se asocia a lo racional, consciente, lógico y viril.
La corona no tiene ningún fin útil, como el sombrero, sino estrictamente emblemático. Como la corona se halla por encima del cuerpo sin cubrirlo simboliza, en un sentido profundo, la idea de superación. De ahí deriva la frase "coronar una empresa o cima", en el sentido de cumplimiento perfecto y definitivo. La corona de oro, en sentido puramente alquímico, es símbolo de la transmutación de los metales y, por lo tanto, símbolo de la evolución espiritual cuyo hecho esencial es la victoria de un principio superior sobre los instintos. Por lo cual dice Jung que la corona radiante es el símbolo por excelencia del cumplimiento de la más alta finalidad evolutiva: quienes triunfan sobre sí mismos logran la corona de la vida eterna.
Las ramas con frutos y sin ellos hablan de fecundidad. El marrón, como oscurecimiento del naranja o del amarillo, son símbolos del fuego de la virtud y de la inteligencia.
En una interpretación de primer nivel, el AS DE ESPADAS sugiere el nacimiento de una idea de renovación y de purificación: destrozar ideas que constriñen la libertad y dar entrada a nuevas ideas que guíen nuestra conducta. Es una carta de apertura mental de una forma activa y consciente, de interiorización y coherencia, de eliminación de prejuicios y juicios de valor. ¿Un ejemplo? Aceptar la propia identidad sexual, por ejemplo, es un AS DE ESPADAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Alguna pregunta?