LA TEMPLANZA en KETHER (Tríada de las Raíces)

La Templanza del TZAR TAROT


¿De qué tipo es la Voluntad de la Templanza? ¿Qué simboliza la aparición de este arcano en la posición 1 de la tirada del Arbol de la Vida?

La Templanza forma parte del grupo de virtudes cardinales que se encuentran en los Arcanos del Tarot. La Templanza es la capacidad para frenar los apetitos salvajes, tanto de comida como de sexo. El primero, el placer de comer, está relacionado con la supervivencia, el segundo con la conservación de la especie. La Templanza sirve para frenar la Voluntad, para detener el impulso erótico o cualquier otro que esté encaminado hacia el placer.

La Templanza en Kether es, por tanto, una Voluntad frenada, detenida, cautelosa, temerosa de salir de un cierto ascetismo moral y entrar en los jardines de la concupiscencia y la voluptuosidad.

Pero ¿qué es esa voluptuosidad que tanto teme la Templanza? Cualquier acción que implique Placer será frenada por la Templanza. Pero eso no quiere decir que las destruye, sino que las racionaliza, las ordena, las clasifica. La Voluntad ha fijado su conducta por repetición de comportamientos frenando todos los apetitos sensibles.

La Templanza en Kether puede asociarse al sacrificio, la castidad y la virginidad o el celibato. La Templanza también frena la curiosidad, el deseo de saber, de conocer cosas nuevas. Ese apetito inmoderado de toda clase de conocimiento no es compatible con la Templanza. Sin embargo es la Voluntad del estudiante riguroso, del experto, del opositor. La Templanza, además, modera el amor desordenado, lo centra a valores más espirituales y menos corporales. Es una Voluntad dibujada con la Modestia, tanto en el vestir como en el Ser En El Mundo. Una modestia verdadera, casta, casi virginal. Podría ser confundida con la mediocridad o la "normalidad", pero en absoluto lo es, porque en un mundo repleto de placeres actuar con la Templanza en Kether no es sencillo.

La Templanza en Kether implica también, clemencia. Y a la Ira se enfrentan con cierto grado de mansedumbre o tratando de no engrandecer un conflicto.

Pero la Templanza lo que hace verdaderamente es moderar cualquier tipo de voluntad, incluso la de El Loco. Es una cualidad de modulación. Si en una tirada apareciera en la posición 1, ya sabremos que, en este momento, renunciamos al placer y a la sensualidad, no estamos abiertos a la curiosidad ni tenemos impulso para efectuar grandes cambios ni para aceptar novedades, hemos adoptado una forma de vestir impersonal y practicamos cierto estado de meditación o aislamiento. Rechazamos el lujo, el boato, la pompa y la circunstancia. Una Voluntad reprimida, frenada, constreñida en los límites de una moral extremadamente escrupulosa. La inacción como forma de acción.

Pero, amigxs, piensen y reinventen!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?