LA PRIMERA CARTA DEL TAROT ES...



Ignoro cuantas teorías o propuestas existen para determinar en qué carta empieza y termina el Tarot. Siguiendo el modelo de Arthur Edward Waite que considera el As de Copas como al Grial, parece evidente que es esta carta la primera y última del tarot y no el Loco (Arcano 0) o El Mago (arcano I).

Dicho de otra forma: el amor es el principio y el fin de todo. Sin amor, todo carece de sentido. No un amor específicamente sexual ni fraternal ni siquiera el amor a otro: es el amor a uno mismo, a encontrar su propio Grial, su propio objetivo aunque termine siendo una copa de madera burdamente tallado. Es el sentido pleno de Grial lo que dota de sentido a esta carta, la búsqueda incansable de algo que trascienda, que perdure en el tiempo, que nos permita una conexión sin fisuras con el universo, con mis amigos, mi familia, mis amantes, algo que nos reconcilie con una vida llena de sobresaltos, disgustos, pérdidas irremplazables... una vida sin miedo a ser uno mismo.

Esta carta anuncia un verdadero viaje transformador, un recorrido interno en el que se pondrán a prueba nuestras habilidades, nuestras ideas, nuestra creencias y fe, nuestros afectos. Es el Cero Absoluto ese As de Copas, en el que la idea de encontrar nuestro Grial se convierte en una conducta, una forma de hablar, una forma de comer, de bailar, de tener y disfrutar del sexo, de disfrutar de la vida. Pero ese As es sólo el anuncio de un principio que promete ser interesante.

El Mago no es más que un estado del alma particular en un instante dado, forman parte de nuestra personalidad, nuestro carácter. Los 10 primeros arcanos están enfocados en la Fama, la Gloria, la Riqueza y el Poder; los 10 últimos se enfocan en la Independencia, la Autodeterminación, el Reconocimiento de uno mismo y el Perdón. El Loco y El Mundo, principio y fin o fin y principio, se complementan y se justifican: empiezo sin nada (El Loco) y termino con todo (El Mundo) que me sirve para darme cuenta de que, a) me suicido b) busco un nuevo Grial porque este que encontré era más falso que un Grial Chino y vuelta a empezar, un nuevo As de Copas se ve en el horizonte, otro Shambala, otra isla paradisíaca en la que quizá soy Mago o quizá soy Estrella, quizá sea Torre, quizá Templanza, ¿quién sabe?.

Pero amigxs, este es sólo un punto de vista. Quizá no vean principio ni final, quizá vean el tarot como una rueda en constante giro y no vean principio y final más allá del nacimiento y la muerte... quizá deberían preguntarse qué carta representa para ustedes la aparición de una oportunidad verdaderamente constructiva y transformadora, qué carta anuncia la apertura de una senda fabulosa para LeConsultant... y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?