¿DÓNDE ESTÁ LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA?



Ese cuadro que ven ahí es "La Alegoría de la Prudencia" que Tiziano pintó entre 1565 y 1570 y que, si visitan Londres, podrán ver en la National Gallery. Este cuadro también se interpreta como Las Tres Edades del Hombre, pero Tiziano se encarga, por sí solo, de explicarlo en la inscripción en la que se puede leer:

<<Desde la experiencia del pasado
prudencia en los actos del presente
para no echar a perder los actos del futuro.>>

El Tarot, como saben, solo muestra tres de las cuatro Virtudes Cardinales, a saber, la Justicia, la Templanza y la Fuerza. ¿Dónde se esconde la Prudencia?

Desde tiempos antiguos se tenía una gran consideración a la virtud de la Prudencia. Los romanos la conocían como la guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida. Los griegos la consideraban como la madre de cualquier otra virtud, ya que supone el juicio previo de cualquier situación. Y Santo Tomás de Aquino, en su "Suma Teológica", se refiere a ella como la regla recta de la acción.

La Prudencia es la virtud que dispone la razón práctica para discernir en toda circunstancia el verdadero bien y para elegir los medios correctos para realizarlo. En ningún momento debemos confundir la Prudencia con la timidez o el temor, ni con el doblez o la simulación.

La Prudencia es también la capacidad de juzgar correctamente una determinada situación sin correr riesgos innecesarios y, además, se opone a la temeridad ya que la persona prudente puede valorar correctamente las ventajas y las desventajas de cualquier decisión y, por lo tanto, será más probable que actúe correctamente.

La Prudencia nos permite comunicarnos con los demás por medio de un lenguaje claro, cauteloso y adecuado, actuando de manera que respetemos los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

La Prudencia requiere de Memoria (la persona debe recordar hechos pasados y no falsearlos, para poderlos tener en cuenta en el momento de tomar una decisión); Inteligencia (la persona debe juzgar la situación con la razón); Docilidad (la persona debe tener siempre la mente abierta para poder considerar los extremos no previstos, y adaptarse al cambio); Providencia (o la capacidad de anticiparse al futuro y prever las consecuencias de los actos presentes) y Precaución (o tener la habilidad necesaria para minimizar cualquier riesgo).

Siguiendo a Marco Aurelio y a Cicerón, pero no a Platón que consideraba la Justicia como la virtud más importante, la pregunta no es dónde está la Prudencia (que se encierra al menos en los tres arcanos de las Virtudes), sino dónde no está, es decir, qué Arcanos no tienen, entre sus atributos o cualidades, la virtud de la Prudencia.... ¿Es prudente el Loco? No! ¿Lo es el Emperador? ¿Lo es El Diablo? ¿Lo es la Estrella?....

¿Hay alguna carta, algún arcano, que señale específicamente que LeConsultant use la Prudencia? Yo la veo en el OCHO DE OROS, ese punto en el que se hace necesaria la inteligencia y la cautela para conservar lo que se tiene, para no perderlo todo por un ataque de enajenación mental transitoria, para no subestimar nunca al Otrx u otrxs, pero solo como una cualidad o una habilidad no como una Virtud cardinal... pero hay más... Piensen, que la Prudencia, por ser invisible o no disponer de una alegoría reconocible en una carta, tal y como es la divinidad, se halla en todas partes y en ninguna.... piensen, sean prudentes lo que les asegurará ser justos y objetivos (Justicia), templar los deseos (templanza) y usar la Fuerza de la Razón y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?