Cómo leer los Arcanos Menores: INTRODUCCIÓN



Ya saben que para dotar de sentido a los arcanos menores, uso la atribución cabalística cristiana elaborada y usada por Wirth, Papus, Levi, Waite o Crowley en el que cada Esfera del Arbol de la Vida cabalístico está asociado a cada una de las cartas que conforman cada uno de los palos de un mazo de tarot. Me salto intencionadamente cualquier referencia a los 4 mundos cabalísticos, a Daath, a los Qliphoth y, en general, a cualquier referencia mística. El misticismo no cabe cuando la pregunta es "¿Conseguiré, por fin, terminar un embarazo?"

Obviamente, este sistema de atribución sirve para cualquier tipo de mazo, ya sea baraja española, francesa, tarot marsellés o las variantes derivadas de Waite (Waite-Colman Smith), Crowley (el Tarot de Thoth) o cualquier otro que incluya cuatro palos, se llamen como se llamen (Motherpeace Tarot, por ejemplo). Según este criterio arbitrario, las Esferas del Arbol, numeradas del 1 al 10 se corresponden con cada una de las cartas de cada palo, del 1 al 10.

En la misma medida que los Arcanos Mayores los identifico con estados del alma o actitudes arquetípicas alejadas completamente del desierto de lo real y más cercanas a cierto tipo de estado anímico o espiritual, los Arcanos Menores los asocio a conductas o formas de estar en el mundo real. Mientras los Arcanos Mayores, por sí mismos, nos pueden dar una visión más totalizadora de lo que somos en un momento dado, los Menores solo muestran conductas, formas de hacer o no hacer en el mundo visible y tangible, en la cotidianidad de los días, que nos pueden llevar al éxito o hundirnos en un pozo de abatimiento y desesperación.

Así, y a modo de introducción simplificada, Kether, el Deseo Ilimitado de alcanzar cierto grado de Felicidad (con mayúsculas), está asociado a los 4 Ases: Felicidad a través del Éxito Mundano (oros), del Triunfo Personal (varas), de la Coherencia entre lo Imaginado y lo Real (espadas) o del Amor a Uno Mismo (copas). Y así sucesivamente hasta Malkut (10), asociado a los Dieces. En sucesivas entradas les explicaré qué supone, en una tirada cualquiera, que aparezca cada uno de los Arcanos Menores, es decir, qué hace que en una tirada cualquiera aparezca un arcano menor y no otro, de dónde proviene y hacia dónde va.

Como pueden suponer, esto no es un Dogma, ni una Ley, es solo un punto de vista, el que yo uso para interpretar las cartas y en ese sentido deben entenderlo, como una vía más, un sendero más que se abre en un jardín de senderos que se bifurcan y que pueden adoptar o no, tirar a la basura, ensalzarlo hasta el delirio o no hacer absolutamente nada. Lo único realmente importante es que piensen e imaginen, desarrollen su propio punto de vista, su creatividad... ¿qué creen que significa la frase "Interpretar el Tarot"?... diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?