Como leer las Figuras: CABALLERO DE OROS



THE COURTESANS, episodio VIII: TRIADA DE LOS DESEOS (4-6-7) -> CABALLERO DE OROS

El CABALLERO DE OROS es la alegoría del Poder sin Autoridad o del Poder que se impone, por medios no siempre pacíficos. Cuando escribo "Autoridad" se refiere al titular que determina qué es lo correcto, lo moral, lo ético pero no necesita de ningún tipo de violencia para imponer esa autoridad: un chamán, por ejemplo, entraría en la categoría de Autoridad; los encargados de organizar la agenda del chamán tienen Poder, pero no autoridad. El CABALLERO DE OROS está ahí, en los que agendan las citas del chamán, asegurándose de que las peticiones son legítimas, no abarrotando la agenda del chamán suponiendo que pueda estar cansado, ordenando la fila de personas que van a ser escuchadas por el chamán y añadiendo y borrando de la lista según su antojo.

El CABALLERO DE OROS, se esconde en los pliegues del manto del Emperador, alguien que no crea las normas ni reglas por las que guía su conducta, sino que ni siquiera cuestiona si son correctas, válidas o sensatas pero que se las aplica a sí mismos y a los demás con inusitada fuerza. De ahí la cerrazón mental del Emperador, puesto que jamás se cuestionará a la Autoridad (el qué dirán, las costumbras, las tradiciones, las creencias castrantes), una autoridad que, supone, de Reglas Fijas e Inmutables.

Así, el CABALLERO DE OROS tiene todo lo que desea y hace lo correcto para conservarlo (4 de oros), ha alcanzado cierto status o posición de acuerdo con las expectativas de Otrxs o bien cierto éxito en Lo Normal (6 de oros) y, a la vez, es el garante de que todos a su alrededor hagan lo correcto y para ello no duda en imponer reglas restrictivas y castradoras, sistemas complejos de vigilancia y desconfianza permanente (7 de oros). Su deseo de inmutabilidad de las cosas, de conservar lo que tiene o ha alcanzado convierte al CABALLERO DE OROS en una persona que no disfruta de la vida más que en contadas ocasiones, preocupado por los innumerables peligros que pueden hacerle perder algo de su, para él, fantástica posición. Así que felicidad solo se alcanza si logra mantener su entorno estrictamente acorde con Lo Normal (sea lo que sea ese Normal del CABALLERO DE OROS).

Pero quizá donde yo veo a uno de los peores amantes del mazo, a alguien obsesionado por controlar, combatir, prohibir, limitar "por mi seguridad" ustedes vean a un apuesto caballero de ojos claros y transparentes o quizá a una apuesta dama de blondos cabellos y pies delicados, quien sabe... piensen, imaginen, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?