Como leer las Figuras: EL REY DE OROS



THE COURTESANS, episodio VII: LA TRIADA DE LA MISTICA -> REY DE OROS

El REY DE OROS (escondido en el Arcano V), es la representación exacta de la autoridad para determinar qué es "lo Normal" (el 1 de Oros) en su mundo (un cierto tipo de sexualidad, un determinado modelo de relaciones interpersonales, una determinada forma de ver la vida, incluyendo sacrificio y renuncia si fuera necesario, una forma concreta de ver la familia y la jerarquía, etcétera, es decir, 2 de Oros) ) y el poder para asegurar que nadie de su alrededor va a salirse de los cauces de esa "normalidad" (4 de Oros).

En este sentido, es una persona de convicciones y convenciones morales muy fuertes, prácticamente indestructibles, convencida de poseer la única verdad posible, en estado de perpetuo examen de sí mismo y de los demás desde un punto de vista de "hipernormalidad" y fijando prohibiciones a diestro y siniestro, tratando de cerrar cualquier camino a la imaginación, la libertad, la superficialidad y la frivolidad. Pueden ser personas agresivas, especialmente intolerantes con los miembros del grupo al que pertenece si deciden hacer algo fuera de "lo normal". Ascéticos, de trato seco y poco amable con sus familiares, agradables y sumisos, si fuera necesario, con los demás, los REYES DE OROS encarnan, como ninguna otra figura, la creencia de que el trabajo duro, fortalece el alma y que ahorrar o no derrochar el dinero en banalidades superfluas e innecesarias acerca más al ideal de Jesucristo. No esperan la gracia divina, pero sí librarse de un infierno en el que aparentemente no creen. Adscritos a distintas variantes del cristianismo, asumen algunos valores como verdaderos sin cuestionar la falsedad del argumento: no hay más matrimonio que el heterosexual, no se puede practicar la eutanasia, no hay más identidad sexual que hombre y mujer y a los hombres les gustan las mujeres y, por lo tanto, son ella las que deben taparse y no ellos los que deben vendarse los ojos o cualquiera otro que consideren "normal" dentro de su grupo, clan, aldea, pueblo, barrio, colonia o ciudad a la que pertenezcan. Detestan la improvisación, el arte no figurativo, las obras faraónicas, lo colectivo y lo público. Repudian la sorpresa, rechazan la alegría de vivir y la imaginación creadora y clasifican, taxonomizan y etiquetan a todo y todos.

Pero quizá ustedes vean a un abuelito bondadoso o a una persona madura y seria (muy seria, más que Buster Keaton) donde yo veo a esas personas aquejadas de moralinitis, todas esas que saben qué es lo que tenemos que hacer los demás de acuerdo con su modelo, todas esas que piensan antes en el mundo que las rodea y como subirán o bajarán enteros en ese mundo en función de lo que hagan o digan todos los miembros de su grupo más que en los propios miembros, todas esas personas que prefieren mentir a decir una verdad incómoda. Quizá lo vean como yo, quizá vean a su padre o a su madre o a un/a abuelx o una tía "normalizadora". Piensen, sueñen y escriban su propio Manual y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?