Como leer las Figuras: REY DE ESPADAS





THE COURTESANS, episodio XII: LA TRIADA DE LA ASCETICA (1-3-5) -> El REY DE ESPADAS.

El REY DE ESPADAS es un conversador estupendo (1 de Espadas), sabe de todo y tiene un criterio prudente para sí y para los demás (3 de Espadas) pero nunca se equivoca, no acepta perder en un debate entre iguales (5 de Espadas). La alegoría que se infiere del nombre de la Tríada a la que está asociado este REY DE ESPADAS, La Ascética, en la que se desprecian los triunfos terrenales y Lo Material y se lleva una vida austera, espartana, aséptica e impersonal y se reemplaza por alcanzar la virtud a través del pensamiento y la imaginación. De esta forma, el REY DE ESPADAS es alguien frugal, metódico, con tendencia hacia cierto minimalismo o búsqueda de la funcionalidad, ajeno a la belleza emocional de las cosas del mundo y cercano a grandes discusiones teo-ilógicas sobre la Nada y el Uno.

Por esta cercanía al pensamiento más puro se puede conjeturar que el REY DE ESPADAS desprecia la emoción como elemento perturbador en una mente clara y abierta a la curiosidad. La emoción solo atrae a los monstruos, piensa este REY DE ESPADAS. La vanagloria de los Oros es también despreciable para este REY DE ESPADAS: ni honor, ni gloria, solo rectitud moral y ética. No busca qué es lo correcto o qué es importante, todo se reduce a un sistema moral y ético propio del REY DE ESPADAS. Un purista intelectual, una de esas personas que nunca se equivoca, que siempre tiene razón, incapaz de reconocer que se ha equivocado, capaz de aceptar cualquier inmoralidad siempre que se ajuste a su código moral, en general, profundamente inmoral.

Insoportable como amante, interesante como amigx, perfecto como consejera/o o conspirador/a, el REY DE ESPADAS se esconde en el manto del Papa o Hierofante, esa aparente rectitud moral y ética que conduce todas sus acciones, esa calidez en el trato...

Pero piensen por su cuenta y donde yo veo a Moralistas llenos de Moralina barata, egocéntricxs, rozando el narcisismo más feroz, con dificultades para pasar el Test de Turing, ustedes vean a un anciano tan entrañable como el abuelo de Heidi, quién sabe. Piensen, sumen, resten, borren, no lean, lean, sueñen y diviértanse haciendo su propio Librito Total de Tarot!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?