Como leer los Arcanos Menores: DIEZ DE COPAS



En el Reino que es Malkut, anterior a cualquier relación con el Otrox, anterior a saber quiénes somos, muy alejado de saber qué queremos, que necesitamos o, lo que es lo mismo, recorriendo el Árbol de la Vida de abajo a arriba, no somos nada más que un cuerpo físico, parados, detenidos, estupefactos ante un mundo incomprensible, sin saber muy bien qué hacer, qué decir, qué desear. Casi como niños en la puerta de un parque de atracciones. Y ahora ¿qué? Ahí se agolpan los Dieces, es por eso que Malkut es el principio (de abajo a arriba del Arbol) o el final (de arriba a abajo), pero no es un final de ciclo, ni un cambio hacia ninguna parte. De alguna forma, no hay diferencia entre estar en la puerta del parque de atracciones sin saber muy bien qué hacer, como un niño, o haber atravesado todas las atracciones y estar dentro del parque, como un viejo: los dos deben atravesar la puerta voluntaria y conscientemente, para que el final de ciclo de produzca. En este sentido, el DIEZ DE COPAS es la alegoría de la saciedad, de la saturación y, por extensión, de la ausencia de cualquier tipo de emoción. Y detrás de la puerta se esconde un As de Oros.

El DIEZ DE COPAS se esconde en el Juicio Final (arcano XX). Fin de las emociones tóxicas o renovación emocional por eliminación y descarte.

¿Cuándo aparece un DIEZ DE COPAS? LeConsultant se encuentra en una situación en la que ha dejado de sentir, de emocionarse, o vive una situación que no le proporcion ningún tipo de emoción, ni positiva, ni tóxica ni neutra. No hay sorpresa, no hay más alegría que la de saber que existe, no hay tristeza porque nada de lo que hay a su alrededor tiene capacidad alguna para generar ninguna emoción. No hay ira, no hay miedo, no hay tristeza, no hay asco, pero tampoco hay alegría ni sorpresa. Hay una envolvente nada incapaz de provocar reacciones en LeConsultant. Me parece muy gracioso que esto coincida exactamente con el concepto aburguesado del siglo XVIII de felicidad: la ausencia de cualquier emoción perturbadora, dislocadora, disruptiva. La única forma de salir de ese marasmo es atravesar la puerta del parque de atracciones, encontrar algo que merezca la pena conseguir: tener hijos cuando ya sabemos que esa persona que está a nuestro lado es insoportablemente neutra y solo compartimos soledades melancólicas, abrir un negocio propio cuando llevamos decenios trabajando para otros, escribir un libro de memorias o un autobiopic, estudiar esa carrera que abandonamos hace mil años y a la que nos aferramos como causante de nuestra desdicha o mudarnos de casa, de ciudad, de país (As de Oros). Pero ese As de Oros no existe como tal, es solo el camino posible para poder vivir otra vez, sentirnos vivos y no meras existencias neutras en un mundo hermoso y repleto de belleza y de dolor.

Pero quizá donde yo veo esta ausencia vital que es no sentir nada, ustedes vean la alegoría de la Familia Feliz, quién sabe. Sueñen, piensen, miren a su alrededor esas "familias felices" y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?