LA EMPERATRIZ en GEVURAH


¿Qué supone, para LeConsultant, que este Arcano III ocupe la posición 5 de la tirada del Arbol de la Vida? ¿Qué añade Gevurah al sentido alegórico o arquetípico de La Emperatriz? ¿Bajo qué condiciones o en qué situación se encuentra LeConsultant para que esta Emperatriz aparezca en Gevurah?

Gevurah es la alegoría del Ego desaforado, en la que prima el Egoísmo, el Egocentrismo y el Narcisismo camuflados bajo el velo de un aparente altruismo, una aparente preocupación por los demás que no es compasión ni piedad. Gevurah es lo más parecido al postureo.

La Emperatriz en Gevurah es la alegoría del Absolutismo (la Tiranía está encarnada en El Emperador). La diferencia solo estriba en la forma de ejercer ese poder absoluto que, en el caso de la Emperatriz, está asociado a determinados valores muy apreciados: la empatía, la solidaridad, la confianza o la generosidad. Pero, como en el caso del Emperador, sin compasión, sin piedad, sin amor. En Gevurah, está el padre/madre sobreprotector, castrante y chantajista en todos los aspectos; está madre/padre coraje buscando venganza o justicia para restituir el honor o aparentar una preocupación real y verdadera por sus hijos; están todos esos que luchan y se sacrifican en la vida por Otrxs, esperando que sus esfuerzos, inútiles, banales y, en general, alejados del Amor y de sus variantes, les proporcionen los frutos que están buscando: que sus descendientes sean unos triunfadores, grandes estudiantes, mejores deportistas, con carreras de futuro y no zarandajas filosóficas que no dan de comer, tradicionales, castos, elegantes y educados, tradicionales, respetuosos con las costumbres y otras veleidades. Y para ello, usarán lenguaje bélico: lucharán por su amor, pelearán por un puesto de trabajo, creerán que todo lo que les dice o hace cualquier Otrx es denunciable ante la Ley y los Tribunales, incluso ante Dios (o Diosa)...

Le Consultant se encuentra en una situación en la que cree que, de alguna manera, sus "derechos" se están vulnerando y está actuando de una forma inapropiada, desaforada, enajenada. En su afán de proteger a los que la rodean, La Emperatriz no duda en hacer todo eso que sea necesario, aunque sea inmoral. Así, buscará venganza en nombre de sus hijos, aceptará la pena de muerte como un castigo justo para los Otrxs pero nunca para sí misma ni los suyos, luchará por los derechos de sus compañerxs de trabajo, aunque sea al coste de ser despedida. LeConsultant está consumiendo energía, no por los demás, no por compasión, justicia o lealtad, sino por y para él mismo: todo acto altruista encierra un egoísmo puro, el reconocimiento. La Emperatriz necesita mostrar Lo Absoluto de su poder, lo importante que los demás son para ella que necesita tenerlo todo controlado, supervisado, monitorizado y normalizado. La Emperatriz no duda en dar una azotaina a un niño que llora en un sitio público si cree que está "molestando" a los demás.

Pero piensen por su cuenta. Quizá para ustedes la Emperatriz en Gevurah sea un alma cándida y desprendida, como Teresa de Calculta (que en su versión Emperatriz convertía al cristianismo a los moribundos) o a alguien cercano a sus Madres Ideales. Quién sabe. Piensen y diviértanse, que es un Juego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?