EL EMPERADOR en CHESED


¿Qué implica para LeConsultant que este arcano IV, El Emperador, aparezca en la posición 4 de la tirada del Arbol de la Vida? ¿Bajo que circunstancias aparece este arcano en Chesed? ¿Qué aporta la alegoría de Chesed al sentido o interpretación de El Emperador en una tirada cualquiera?

Chesed es la alegoría de Hacer Los Sueños Realidad, es decir, lo que se aspiraba se ha conseguido. En este sentido, el Emperador ha hecho un mundo a su medida, a su imagen y semejanza, un mundo asentado sobre la Tradición y sus Incuestionables valores, ese punto más allá del cual todo retorno se hace imposible. Y con mano firme, decididamente, conscientemente, ejercita su poder con mano de hierro. Es la Tradición lo importante. No hay empatía en El Empèrador.

La aparición de esta carta señala que LeConsultant se encuentra en una situación que cree, imagina, sueña o piensa que está sometida constantemente a vaivenes de toda clase que le obligan a ser firme y duro como una roca o un héroe. Frente a la adversidad, no duda en sacrificar a quien sea necesario por salvar su estatus, su poder o su situación. Pero no es un gestor, es un Dictador cuyas decisiones, no por previsibles, son menos injustas o alejadas de cualquier sentimiento humano. La imagen arquetípica de Padre se esconde en el Emperador, en el sentido de guía, protector, escudo frente a la adversidad, seriedad, formalidad... Un padre bueno y bondadoso (tal y como suelen ser los abuelos con los nietos).

¿Por qué debería alguien adoptar la actitud de Emperador? ¿Qué le conduce a ser un Emperador? El miedo a perder lo que tiene, sea lo que sea eso que tiene y que está directamente relacionado con el sentido de la pregunta. El miedo a ser traicionado o engañado, miedo a ser robado o abandonado están en este Emperador en Chesed. La confianza en que unos valores sociales o unas creencias espirituales garantizan por sí mismas la felicidad, dado que desde hace siglos se practican, olvidando que la tradición, lo "normal", solo es posible que se imponga por la fuerza, mediante la aniquilación de cualquier tipo de disidencia, se esconde también en esta carta.

Pero quizá donde yo veo a Franco, a Stroessner, a Videla o a Pinochet abrazando a sus nietos ustedes vean a el abuelo de Heidi, quién sabe. En cualquier caso, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?