Los Arcanos Menores: LOS CINCOS (La Vía Alegórica)


¡Oh, qué felices aparentan ser los amantes en el CUATRO!¡Qué mente calmada, o menos temerosa, gozan en esos CUATROS!¡Qué seguridad y estabilidad en los CUATROS!... Es todo tan hermoso, pero ha sido tan fácil llegar hasta aquí que aún no sabemos qué será de nosotros cuando suceda algo frustrante y entremos de lleno en los CINCOS.

Porque los CINCOS son la alegoría de esas frustraciones que ponen a prueba esa aparente estabilidad, esa aparente bonanza que los CUATROS señalan. Entiendan frustración como lo que es: algo que ustedes esperaban que fuera de determinada forma y, por alguna circunstancia, eso que esperaban o no se ha producido o no con los resultados que ustedes esperaban. En sentido muy general, los CINCOS afectan exclusivamente al mundo de nuestras expectativas, a nuestra vanidad y a nuestro ego.

Así, por ejemplo, en el 5 DE OROS, tenemos la sensación de que nos hemos quedado sin tiempo para nosotros, que la mayoría de las personas abusan por lo "buenos" que somos (que de tan buenos, somos tontos, dice la mediocridad de Lo Normal). Tenemos la sensación de no poder hacer nada de lo que realmente querríamos hacer, no tenemos valor para decir "No Quiero Hacer esto o lo otro", cedemos a la presión de una demanda hecha mil veces, como la de los niños que saben que, más pronto o más tarde, es solo una cuestión de tenacidad, diremos que si a lo que hasta mil veces hemos dicho no. Ha llegado el Momento de cambiar de frase: "Preferiría no hacerlo...", más suave que un No quiero, más aparentemente conformista, más indiscutible, ese que conduce al SEIS DE OROS

En el 5 DE COPAS, algo ha hecho o dicho B., algo que es verdaderamente frustrante para A., no solo por lo que ha puesto de sí misma en la relación para que funcionara (¿HA TENIDO que hacer algo?), sino que lo que podría esperar de B. (que fuera fiel o leal, que follara conmigo en exclusiva, que siguiéramos durmiendo juntos en mi casa y no que se fuera a la suya,...), esas pequeñas cosas que, como insectos devoradores de madera que convierten el mejor armario del rococó en puro polvo, van desmantelando un aparente sueño de felicidad. Si esa frustración se canaliza correctamente, es decir, si existe el diálogo sereno y fluido, la situación desembocará en un SEIS DE COPAS. Ya no somos esos ingenuos e ignorantes del dolor y del vacío que vivían en el CUATRO. Nos hemos hecho adultos, ¡tachán! y vemos las cosas con más realismo y mucho menos lirismo, un sentido más práctico que, por supuesto, es mucho más placentero. Quizá la decepción sea tan grande, tan enorme y tan imperdonable que conduzca a una Torre. Quizá no...

En el 5 DE ESPADAS A. ha decidido, contra la lógica y el sentido común (Inteligencia + Imaginación + Compasión) seguir su impulso irracional y darle espacio. Ha decidido reinventarse la realidad, deconstruirla para reconstruirla a su antojo. A. se ha convertido en directora de una obra de teatro cuyo final se conoce de antemano, porque es A. solo la que pierde, la única que al final de la obra, es la Perdedora. La paranoia, las conspiraciones y los trampantojos están aquí. Los celos leves, moderados o fuertes (hay más niveles, pero ya entramos en la materia oscura con la que se forjan los más perturbadores trastornos mentales), la desconfianza absoluta en el Otrx y la falta de confianza en sí misma, ese mirarse a sí misma como si fuera un Excremento, alguien prescindible y mediocre, también está aquí.

En el 5 DE VARAS A. ha decidido, dada su tremenda falta de personalidad y de carácter, dejar de hacer (otra forma de acción) lo que antes hacía de buen grado y que ahora no quiere hacer más, más que nada por aburrimiento o falta de interés. Pero no es sencillo decir No, más que nada porque no hay ninguna razón objetiva y sí centenares de subjetivas, que puedan explicar que A. ya no quiera hacer más algo que, hasta esta misma mañana, hacía. Así que opta por la excusa, la evitación y sus variantes o ese sistema fastuoso que es culpar al Otrx de algo. Si algo va mal, si la adversidad aparece por la ventana, no será porque A. no haya hecho de todo para que esa desventura que se avecina no entre, será que ahora le toca al Otrx. La aparición de conflictos que frenan la acción de A. también se esconde aquí: juicios pendientes, reclamaciones de Otrx, deudas que usan la vía penal...


EN DONDE A. VIVE UNA HISTORIA DE AMOR QUE SE ESTROPEA Y ENTRA EN LOS CINCOS

A. vive en un estado que podríamos llamar de Bonito Romance o de CUATRO DE COPAS. Nuestros ingenuos amantes aún gozan de los dulces placeres del amor. Pero B. está rara. Medio distante. Medio fría, siempre cansada, que si he tenido que hacer de P. un rato en el trabajo, que si me he encontrado con R. y hacía tanto tiempo que no bromeábamos que se me ha ido la hora.. Hace cosas extrañas, que si ha desactivado el doble azul del Whatsapp, que he encontrado un perfil falso de B. en Facebook con gente que no conozco, salvo a esa puta de R. que la conozco bien..¿What's up?

CASO 1: Así que A. se encuentra con B. y pregunta. B. miente o quizá no cuenta toda la verdad. En cualquier caso, su respuesta es absolutamente decepcionante por infantil o ridícula. Y aquí entra en el CINCO DE COPAS, un estado de profunda decepción, de golpe bajo, de traición a todo lo que habían construido, a ese País Imaginario en el que vivían su amor de Cuatro. Hablan, quizá todo sea un malentendido, quizá A. se haya dejado llevar por el miedo, quizá se comporten como adultos y toda esa decepción quede en nada y lleve a A. hacia un SEIS. Quizá no, quizá a partir de este instante todo sea la crónica de una muerte anunciada y salte hasta el 10 DE COPAS.

CASO 2: Así que A. no pregunta absolutamente nada a B. pero cae en un CINCO DE ESPADAS y escribe, en tiempo récord, un "Manual de Interpretación de Lenguaje No Verbal Que Me He Inventado Yo" en el que, solo en base a gestos sabe el grado de interés que B. aún tiene sobre A. (si es que tiene alguno, dice A. compungida) y "Cómo Detectar A Un/a Mentiroso/a Compulsivo/a" (todo el mundo miente, y B. ¡compulsivamente!). También tiene su propia lista de qué es Lo Normal En Una Relación de Pareja o A Dos Exclusivamente, porque B. no está haciendo exactamente Lo Que Es Normal Cuando Se Quiere A Alguien, así que A., lenta y progresivamente, va entrando en un estado de enajenación mental que puede ser transitorio. A. está sufriendo un ataque de celos, de inseguridad y de miedo, cuyos efectos prometen ser tan devastadores en su cerebro como lo fue ese meteorito que desintegró a los dinosaurios.

CASO 3: Así que A., una mañana de junio, tiene por primera vez la sensación de que pasa la mayor parte del día atendiendo a B. A. ha hecho mucho por B. Lo Normal, diría A. Lo que se hace en una pareja. Pero B. es muy absorbente. Muy posesiva, muy acaparadora. No me importa que sea así, porque la quiero, pero se pasa de la raya. No se como decirle que no a algunas cosas que me pide. Siempre se siente mal cuando vamos a salir por ahí con más gente, así que nos quedamos en la casa, no voy a ir yo sola, que pensarían de mí, ¡mira, por ahí va SOLA Y A LA CAZA A!. ¿no estaba con B.? ¿lo han dejado? Si, tiene un perfil falso en Facebook, pero no le he dicho que lo se. Yo se que me quiere, asi que en eso de cornamentas estoy tranquila. No, la cosa es que me siento atrapada en este amor, me asfixio, se me va la vida y estoy entrando en un CINCO DE OROS porque no se cómo decirle que no.... Use el Método Neutro. No diga "No quiero" si no se atreve. Diga Preferiría No Hacerlo... sí, amigxs, el Barletby de Melville nos da la solución a los innumerables problemas que la mediocridad de Lo Normal, es incapaz de resolver: Preferiría No Hacerlo...

CASO 4: Así que A. se ha cansado de B. Se aburre. Se siente atrapada en el Día de la Marmota. Pero no hay ninguna razón objetiva para el cansancio, es más una impresión subjetiva. No te he dejado de querer porque nunca te he querido (en el sentido clásico de este "querer"), es solo que ya no me gustas tanto como antes o me he saciado de ti, me he empachado. Pero no se como decirte, oh tierna y dulce B., que esto es así porque no quiero hacerte daño ni quiero que pienses que soy una HijaDeSatanás (aunque con tanta A. podría serlo). Así que he decidido entrar de lleno en un CINCO DE VARAS e inventarme un conflicto o provocar uno con cualquier banalidad. La idea es que tu B., me abandones. Así que justificaré mis silencios con grandes mentiras, inventaré excusas, huiré de ti fingiendo ser el ofendido, no quiero hacerte daño, B... (no deja de resonar esta estúpida idea en la cabeza de A., ¿qué daño podría ser más grande que tener que aguantar a semejante A.?). A. peca de inmadurez si entra en un CINCO DE VARAS.


EN DONDE A. TIENE UN TRABAJO POR CUENTA AJENA, LLEGA UNA CRISIS Y ENTRA EN LOS CINCOS

A. trabaja por cuenta ajena. El ambiente está revuelto. A. no sabe muy bien qué hacer, no sabe exactamente qué pasa, pero algo sucede porque todo alrededor transmite una sensación de urgencia y crisis.

Si A. está en un CINCO DE OROS entonces nada de lo que sucede a su alrededor la afecta ni directa ni indirectamente. No debería verse afectada, no de esta manera. Es importante que se preoucpe por sí misma y que cada uno, todos los que trabajan son adultos, se haga cargo de sus cosas. No hacer favores a Otrxs está en esta carta. Esto no convierte a A. en insolidaria o seca y desagradable. Solo que debe preocuparse por sí misma y si considera que debe enfrentarse a sus compañeros con el fin de conservar algo que es valioso para esa A., no debería dudar y mostrar su máxima solidaridad pero no necesariamente hacer lo que los demás hacen.

Si A. está en un CINCO DE COPAS hay que entender que la relación con la empresa ha cambiado a raíz de la crisis. Que todo aquello que prometieron no han sido capaces de cumplirlo y que ahora que la crisis ya ha pasado, no se siente a gusto trabajando ahí. La reacción de la dirección a una crisis no ha sido adecuada por injusta.

Si A. está en un CINCO DE ESPADAS hay que entender que, de una forma íntima, ese trabajo aparentemente estable e indefinido no es ya ni estable ni indefinido, que el miedo a que se acabe el trabajo, un miedo que no existía antes de la crisis, se ha hecho fuerte. Sin embargo no es más que una impresión, un reflejo de la inseguridad congénita de A.

Si A. está en un CINCO DE VARAS vive en un estado de enajenación mental transitoria por la crisis que la empresa está sufriendo. A. piensa que ser un activista, hacer huelga, conovocar manifestaciones o intentar extorsionar a la empresa le proporcionará algún beneficio. Cree realmente que la situación no es tan crítica, que despiden a gente porque aparentemente es divertido contratar y despedir a las personas, así que se h convertido en una sindicalista del siglo XIX.

EN DONDE A. TIENE UN TRABAJO POR CUENTA PROPIA, LLEGA UNA CRISIS Y ENTRA EN LOS CINCOS

A. trabaja por cuenta propia, tiene abierto un negocio de cara al público. Sin embargo, no va tan bien como en sus fantasías imaginaba. Está nerviosa, preocupada.

Si A. está en un CINCO DE OROS implica que se está dejando arrastrar por ideas enloquecidas que le lleva a hacer ofertas, regalos y descuentos. De acuerdo, quizá la situación no sea todo lo buena que A. soñaba, pero no es tan mala como para necesitar hacer todo eso que no le va a proporcionar ningún beneficio, o no aparentemente.

Si A. está en un CINCO DE COPAS implica que, de alguna forma, todo eso que esperaba, no en un sentido económico, sino emocional, no se está produciendo. Algún cliente ha dejado una deuda grande, algún cliente se ha mostrado hostil o arisco o ha cuestionado la habilidad de A. para hacer su trabajo. No lo tenga en cuenta, A., quizá debería dejar de esperar agradecimientos o reconocimiento y centrarse en hacer bien su trabajo

Si A. está en un CINCO DE ESPADAS implica que el negocio no va tan bien o no de la forma que A. esperaba. Está frustrada, confusa. Debería ver la realidad tal y como es, y relajarse. No significa que deba cerrar, significa que debe ajustar las expectativas a la realidad.

Si A. está en un CINCO DE VARAS supone que A. está haciendo lo posible para sabotearse a sí misma. No hace lo correcto, solo está abandonando, dimitiendo, se está rindiendo. Está dejándose llevar por el desánimo y la tristeza. Quizá debería dejar de echar balones fuera y empezar a tomarse su negocio un poco más en serio. En algunos casos, esta carta habla de conflictos legales, conflictos que A. no ha creado sino que han surgido por dejación o abandono. Si faltan permisos, si faltan licencias, si las cosas no van bien y además legalmente nada está completo o perfecto, A. está en una situación endiablada que requiere sangre fría y acción responsable y no esta especie de abandono, como si A. fuera una "a" minúscula....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?