AS DE VARAS




Ahí ven el AS DE VARAS del tarot diseñado por Arthur Edward Waite y dibujado y coloreado por Pamela Colman-Smith según la versión llamada PAM-C de 1921. Sobre un fondo amarillento, una mano sostiene un bastón o vara de color rojo coronado con lo que sería el equivalente a una planta recién germinada. El paisaje que se abre bajo esa mano envuelta en un halo blanco es un río y un paisaje que arranca en verde pálido y termina en color terracota (un oscurecimiento del rojo). Al fondo se vislumbra algo que podría ser una ciudad o un pico elevado en color blanco.

Waite llama "Varas" (Wands) a lo que en otros mazos es Bastos o Bastones. Mientras que el bastón tiene el doble simbolismo de apoyo y castigo, las varas son un símbolo de mando o poder. Los egipcios crearon la fiesta de la "Natividad del Bastón de Sol", en el equinoccio de otoño, pues como el calor y el día iban en disminución, el sol necesitaba un bastón en el que apoyarse.

Sin embargo la Vara es un símbolo de poder. Todo segmento de algo dotado de longitud, dirección y sentido tiene este simbolismo. La terminación de la Vara es la que la dota de sentido, es decir, que es lo mismo una varilla mágica, un tridente, un caduceo o una antorcha, es lo que corona la vara lo que amplía su sentido como símbolo de un poder o fuerza. La forma fálica de la Vara de Waite y su color (rojo implica fuerza y poder creativo) determinan en qué sentido debe interpretarse este naipe.

La mano derecha que sostiene la Vara es plenamente visible y se corresponde con el simbolismo clásico de la mano como representación del cuerpo humano, siendo el pulgar la cabeza y los dedos las cuatro extremidades. El blanco, como suma de todos los colores (tal y como asegura Rene Guenón) es el color de la divinidad o de la pureza más allá de la pureza.

De los lados de la Vara asoman dos ramas con 3 hojas y 4 hojas volando. El ternario se refiere al orden mental o espiritual que, por aparecer a ambos lados de la Vara, es activo y pasivo simultáneamente, es decir, está atento. El cuaternario es el orden terrestre, los cuatro elementos. Aparecen a ambos lados, de tal forma que la vara tiene el poder de transformación o de reutilización.

En un primer nivel de interpretación, el As de Varas simboliza todo el poder creativo y sexual puesto en la consecución de un objetivo (la cima blanca). Implica la conexión con el mundo y la conexión con uno mismo, es decir, el/la consultante está atento y plenamente consciente de sus habilidades, cualidades y atributos. La vara, como símbolo de mando, requiere la toma de decisiones guiadas por el buen hacer y la bondad (ese halo blanco). El AS DE VARAS es la acción pura con cuerpo, mente y alma en conexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?