DOS DE ESPADAS



He ahí el 2 DE ESPADAS del mazo diseñado por el ocultista Arthur Edward Waite pintado y coloreado por Pamela Colman-Smith. En el naipe aparece una mujer vestida de blanco con los ojos vendados con dos espadas en la mano formando una Cruz de San Andrés. Al fondo, sobre un cielo verdoso, un mar también verde, con olas pequeñas y tres islas de color anaranjado.

La mujer de ojos vendados, por el vestido que lleva y la silla o trono sobre el que está sentada, recuerdan a la Suma Sacerdotisa a la que han quitado cualquier atributo (las columnas del Templo de Jerusalén, el gorro, la capa verde). La ceguera de la mujer tiene un triple simbolismo: inocencia, falsa confianza o la existencia de una realidad metafísica. La Cruz es la antítesis de la serpiente Ouroboros, el monstruo primordial. La Cruz y la Espada conjuntamente simbolizan la victoria sobre ese monstruo. En el "Timeo" de Platón, el demiurgo vuelve a unir las partes del mundo mediante dos suturas que tiene la forma de la Cruz de San Andrés.

El simbolismo de la Isla es complejo. Según Jung, la isla es el refugio contra el amenazador asalto del mar inconsciente. Los hinduístas creen que la Isla es un punto de fuerza metafísico en el que se condensan las fuerzas de la "inmensa ilógica del océano", según conjetura Zimmer. Hay también un posible simbolismo asociado a la presencia de las islas y la mujer: el monstruo (las islas) y el héroe (la mujer).

Por lo tanto, se puede deducir que la razón frena al inconsciente, la mujer sentada de blanco (símbolo de la energía femenina guiada por el amor y la pureza), armada con las espadas rectas de la razón es capaz de poner freno a la irracionalidad del inconsciente (el mar verde) usando para ello la sensatez, la belleza y la rectitud moral (la Cruz de San Andrés).

En una interpretación de primer nivel, lo que alcanza esa mujer sentada es la Paz, es decir, la calma con la que se afrontan acontecimientos adversos o épocas de mala fortuna, la serenidad que proporciona saber que, por muy fuerte que sea la tormenta o la desgracia, hay recursos suficientes (las islas, las espadas) para mantener la calma (sentada, activa, con los pies amarillos, prestos para la acción si fuera necesario).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?