DOS DE COPAS



Ese es el DOS DE COPAS del tarot diseñado por Waite y dibujado por Pamela Colman-Smith. En el centro del naipe hay dibujado un Caduceo rematado con un León Alado de color rojo o anaranjado que explica, parcialmente, el sentido de la carta.

El Caduceo es una vara con dos serpientes que, tradicionalmente, se remata con dos pequeñas alas. Los romanos usaron el caduceo como símbolo de rectitud moral. También es un símbolo de integración de todos los elementos: la vara central es tierra, las alas al aire, las dos serpientes a agua y fuego respectivamente. La organización por exacta simetría bilateral, como en la balanza de Libra, expresa siempre la misma idea de equilibrio activo, de fuerzas adversarias que se contrarrestan para dar lugar a una forma estática y superior. En el caduceo, esta binariedad equilibrada es doble: las serpientes y las alas, por lo que ratifica ese estado supremo de fuerza y autodominio (y en consecuencia, de salud), entre el plano inferior (serpientes, instintos) y en el superior (alas, espíritu). También la vara central del caduceo se interpreta como Eje del Mundo y las serpientes como Kundalini en el sentido tántrico, es decir, como símbolo de la facultad evolutiva de lo que es Pura Energía. El león simboliza, por su parte, la pasión latente, la sexualidad exaltada y el peligro de ser devorado por el inconsciente más salvaje, pero al formar parte del caduceo (ser el remate del caduceo), se puede interpretar como necesario para el propio equilibrio, es decir, la sensualidad (sexualidad espiritual) es tan determinante para el equilibrio como la rectitud moral que el propio caduceo sugiere.

Si leen detenidamente lo anterior no encontrarán una definición más perfecta para el Amor A Dos, esto es, oposición de opuestos para formar una unidad y deseo sexual intenso para fortalecer y mantener el vínculo. Pero esto es sólo un primer nivel de interpretación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?