Ese es el DOS DE OROS o PENTÁCULOS del tarot diseñado por Arthur Edward Waite y dibujado por Pamela Colman-Smith editado por William Rider en 1910. En ella aparece un hombre sosteniendo una lemniscata en la que, en los extremos, hay dos pentáculos de oro, ataviado de una forma parecida a un juglar. Al fondo, un mar de olas curvas formando una especie de cadena montañosa acuática en la que hay dos barcos, uno pequeño a la izquierda con banderas rojas y uno más grande, a la derecha, ascendiendo la ola más grande, con banderas rojas y amarillas. La cara del juglar es de concentración.
El sombrero rojo del juglar simboliza todo lo que está en la cabeza. En "El Golem", la gran novela de Meyrinck, uno de los personajes experimenta ideas y experiencias de otra persona sólo por ponerse su sombrero. Jung asegura que el sombrero se diferencia de la corona ya que el primero cubre a toda la persona mientras que la corona sólo otorga un título. Por la forma del sombrero y el color podemos identificarlo con un símbolo fálico lo que habla de pensamiento expansivo y activo, determinado para alcanzar un fin.
Sólo hay tres cartas en el mazo de Waite que incluyen una lemniscata o símbolo del infinito: El Mago, la Fuerza y esta que nos ocupa. En general simboliza un cierre de ciclo (dos eses entrelazadas) o un equilibrio entre nuestro intelecto y nuestro instinto. El personaje del DOS DE OROS juega con los dos, la razón y el instinto, sabiendo que con la suma de los dos alcanzará el éxito. Es decir, que ese regalo otorgado por la divinidad en el AS de OROS requiere de un equilibrio armónico y feliz entre razón y pasión.
Los barcos fueron objetos de culto en Mesopotamia, Egipto, Creta y, sobre todo, Escandinavia. La palabra Carnaval (carrus navalis) deriva de una procesión de barcos. En general, por donde pasa esta procesión, todo es júbilo y alegría. El barco tiene la mismo contenido simbólico que carro o que casa, esto es, símbolo del cuerpo o del vehículo de la existencia. El mar "montañoso" no es más que una sierra con picos suaves. A pesar del gesto grave del juglar, el Carvaval o Procesión de Navíos que ocupa el fondo, sugieren alegría y flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes de la vida.
En un primer nivel de interpretación el DOS DE OROS implica un equilibrio entre razón y pasión para alcanzar esa anhelada unión entre cielo y tierra; concentración, disciplina unidos a alegría y cierto desapego. Al compartir lemniscata con dos Arcanos Mayores implica usar con raciocinio las habilidades de cada cuál (la lemniscata del Mago) y frenar el instinto irracional que nos puede hacer caer (la lemniscata de la Fuerza). Todas las ideas del consultante (ese enorme gorro) son estupendas para alcanzar sus fines materiales (sean cuales sean esos fines materiales: tener un trabajo, tener hijos, tener amigos o ser acupuntor, por ejemplo), pero hay que saber mantener el equilibrio entre lo que es una idea razonable y lo que es la pasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Alguna pregunta?