EL COLGADO en CHOKMAH (Tríada de las Raíces)

El Colgado del Tarot Liber T


¿Qué pasa por la cabeza del Colgado? ¿En qué piensa, cómo piensa? ¿Qué tipo de Sabiduría encierra el Colgado? ¿Qué implica la aparición de este arcano en la posición 2 de la tirada de la Triada de las Raíces o del Arbol de la Vida?

El Colgado ha recibido una educación asentada sobre la base de una tradición, en el que se enseña a ser productivo pero no a la diversión. El Colgado usa pensamiento binario, aquí-allí, si-no, bueno-malo. No se cuestiona si alguna de las reglas que marcan su camino vital es sana o saludable, no se hace preguntas. Recibe una educación sexista y extremadamente patriarcal, con roles definidos. Si es mujer, aceptará sin más el papel de la mujer como secundario en la sociedad o aún se atribuirá roles específicos más allá de ser madre (sumisión, abnegación, obediencia y otras actitudes repulsivas). Si es hombre, tenderá a la cerrazón mental, a no aceptar las cosas tal como son sino a darles una interpretación que case con su estricto código moral. Los prejuicios son fruto de la paranoia y el miedo a lo desconocido, a lo nuevo, a todo aquello que parezca sinónimo de libertad.

No son receptivos a nuevas ideas y temen que cualquier cambio sea siempre a peor. Todo eso en lo que creen, al no cuestionarse nunca la validez de esas creencias, es su prisión. Sobre la base de esas reglas casi inamovibles prejuzgan y condenan a los que se las saltan, sin darse cuenta que ellos se las saltan primero. Su Sabiduría encaja con la del Traidor: disimular lo máximo posible, pasar desapercibidos en público, aparentar una extrema normalidad, un estricto seguimiento de las reglas.

No caben los ideales de la Revolución Francesa en la mente del Colgado dado que la vida es sólo sufrimiento y privaciones. Confían más en la Fortuna que el propio esfuerzo: si no tienen trabajo esperan que "aparezca", si lo tienen en una "mierda de trabajo". Solo conocen una Ley Kármica pero en una versión muy sui generis ("espero que el karma te devuelva lo que me has hecho"). En su versión más estruendosa están pendientes de ver vigas en ojos ajenos y, por lo tanto, están al tanto de todo lo que sucede en el barrio o pueblo (quién está con quién, quién hizo qué) mientras que su propia viga encuentra una justificación puntual que la hace invisible o soportable, en ningún caso tan execrable como ese comportamiento amoral que pueda tener el Otro. La tolerancia o la condescendencia no son virtudes del Colgado.

En su desesperación pueden abrazar más a una botella que a otra persona y negar ser bebedorxs, borrachxs o alcohólicxs (quien dice alcohol dice cualquier otra sustancia que sea evasiva). Rechazan cualquier idea que suponga una merma en la confianza que el Colgado tiene en sus propias normas y se pueden enfrentar a ella con virulencia. El castigo forma parte de la vida y el castigo físico es un recurso válido para hacer valer la autoridad. Han sido castigados y ahora castigan de forma arbitraria y cruel.

Pero añadan, resten, borren, quiten, dinamiten, diluyan, cuestionen ... o si aparece el Colgado en su tirada pregúntese qué idea o creencia les impide actuar, en una situación dada. y elegir entre la Muerte por desesperación (quedarse como está) o la Muerte por destrucción de todo lo que conoce y tiene alrededor (familias, trabajos, entornos...), dar el primer paso para abandonar el fondo del pozo. Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?