EL COLGADO en KETHER (Tríada de las Raíces)

El Colgado del tarot LASENIKUV


¿Qué impulsa la acción de El Colgado? ¿Qué le lleva a hacer, no-hacer, decir o no-decir? ¿Qué implica que, en la Tirada del Arbol de la Vida o en la tirada de la Triada de las Raíces, este Arcano XII ocupe la primera posición?

La Voluntad del Colgado es una Voluntad frenada, cautelosa, temerosa, sufridora, sacrificada, abnegada y encerrada en una trampa mental. Es también la manifestación expresa de la ausencia de Voluntad Propia.

El sacrificio, la abnegación, la aceptación de situaciones incómodas o claramente tóxicas, la disponibilidad, la dependencia emocional nociva son los motores de El Colgado. El Colgado, por no traicionar una idea de fondo, es capaz de traicionarse a sí mismo, es capaz de hacer sacrificios inútiles y peregrinos, insustanciales, acciones claramente perjudiciales para el consultante. La Culpa, que no la responsabilidad, aparece como acicate de la voluntad del Colgado. El Colgado apenas actúa más allá de lo que es servidumbre a unas ideas arcaicas o castradoras, convirtiendo esa servidumbre en hábito. El Colgado, la traición a uno mismo, se produce justo en el momento en el que se empiezan a hacer cosas en nombre de Grandes Ideales Morales o, peor aún, en nombre de otra persona para que esa persona sea feliz. La servidumbre de El Colgado le impide ser libre. Y esa imposibilidad de ser libre, de tomar decisiones en libertad es la antesala del Infierno.

En Kether, El Colgado es la alegoría de la Sumisión, de la Dependencia, de la Aceptación de lo Inaceptable. El apego al pasado (generalmente traumático del que no se ha extraído ninguna lección positiva para el/la consultante), a personas tóxicas, les lleva a esta incómoda posición. El Colgado no soluciona problemas más allá de Dejar-De-Hacer, Dejar-De-Decir.

En casos extremos de Desesperación, el/la consultante toma conciencia de sí mismo, de lo lejos que está de sí mismo, y atraviesa el Infierno, como Dante y Virgilio, para recuperar su propia identidad en La Estrella, poniendo fin, con el Arcano XIII, a su propia trampa mental. La ausencia de esperanza en que "las cosas se solucionen" (el/la consultante confía ciegamente en milagros) les lleva a abandonarse de tal modo que, en casos profundos, les empuja a la depresión, la ansiedad, la fibromialgia y, en algunos casos, el cáncer. La Desesperación les empuja hacia la Muerte que puede tener dos vías: o bien la renuncia a dejar de ser esclavo o mascota (con todo el trabajo que conlleva de recuperaciómn psicológica de la persona) o bien, a la enfermedad y a la muerte.

Las víctimas de maltrato psicológico o físico, los que son incapaces de separarse de alguien tóxico porque hay niños menores, los que cuidan a sus nietos aunque no tengan ningunas ganas de hacerlo, los que responden "Lo que tu digas", "Lo que tu quieras" (la negación de la Voluntad) están con El Colgado en Kether. Todos los que se aferran a ideas castradoras que les impiden volar, todos los que no actúan más que para Otros, rechazando de plano la Voluntad propia, no eligiendo o aceptando algo insoportable, con la Voluntad castrada, tienen a este Arcano en Kether.

Pero, amigxs, piensen por sí mismos y hagan suya esta interpretación, o no. Añadan, resten, integren o deriven y piénsense en esos momentos que dejaron de hacer algo realmente interesante por algún prejuicio o por un temor irracional cercano a la paranoia , lectura de mentes de los Otros incluida, y verán a su Colgado en Kether.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?