EL DIABLO en BINAH (Tríada de las Raíces)

El Diablo del mazo CARTOMANZIA ITALIANA


¿Cómo se muestra el Diablo? ¿De qué forma construye su realidad El Diablo o cómo usa toda esa esa Sabiduría y esa Voluntad tan arraigada en el placer sensorial? ¿Qué simboliza que este Arcano XV aparezca en la posición 3 de la tirada del Arbol de la Vida, qué implicaciones emocionales tiene?

El Diablo en la secuencia del Tarot está en el paso anterior al Infierno (La Torre). Por lo tanto, este Arcano, simboliza todo lo que se opone a cualquier tipo de tiranía o dominación. En este sentido, el mundo ideal del Diablo es la Anarquía en el sentido de destrucción de un mundo basado en normas y reglas heredadas de siglos de oscurantismo y de superstición y la creación de uno nuevo en el que cada uno es absolutamente libre y, por lo tanto, absolutamente responsable del resultado de sus acciones en un plano de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Dado que eso es un ideal utópico y, si rascamos un poco, casi infantiloide, el Diablo actúa como si realmente viviera en un mundo así. Al carecer de ambición por "tener" cosas, posee una capacidad de adaptación camaleónica al medio: nada le pertenece, nadie le pertenece, a nadie pertenece.

La aparente promiscuidad sexual atribuida a este Arcano quizá nazca por oposición con la Castidad cristiana. Para el Diablo no es tanto una cuestión de cantidad (es plenamente consciente de sus capacidades y de sus límites) como de calidad. Esa búsqueda incansable de placer se extiende fuera del perímetro limitante de lo específicamente sexual: gastronomía, literatura, caligrafía o el alfabeto sánscrito adquieren para El Diablo connotaciones sexuales sin constituir necesariamente una parafilia retorcida, sino una forma más de placer.

No se fijan casi nunca en el aspecto físico de una persona sino que ahondan en el interior, buscando una clave, una llave que abra la caja que encierra el Libro De Las Normas que todos llevamos incrustado en nuestro cerebro desde nuestra más enternecedora infancia para rociarlo con gasolina y prenderle fuego. El poder de transformación del Diablo es perturbador aunque él mismo no detecte esa influencia. Las Normas (las estúpidas reglas de Los Hombres Rectos que determinan cómo debe comportarse una mujer para no parecer una mujer-prostituta, por ejemplo) deben ser abolidas, aniquiladas, destruidas. Ni siquiera son leyes de Dios. No son más que normas sociales de un territorio concreto, de una zona muy pequeñita del mundo, normas que no valen nada.

No creen en nada que implique "fuera" de mí-mismo. No hay dioses, ni diosas, no hay gnomos ni extraterrestres, no hay espectros ni aparecidos, no hay ángeles ni demonios, pero en ningún caso niega que existan. Todo es válido mientras que proporcione placer para el/la consultante. ¿Tiene límites el Diablo en cuanto a perversidad? No. Pero no hay ningún otro Arcano Mayor o Menor que implique una Vida Sexual Activa, sea o no sea perversa. ¿Es Honesto el Diablo? Si. Ni necesita mentir ni necesita esconder nada. ¿Es inteligente emocionalmente? El Diablo es inteligente en el sentido de detectar dónde están los bloqueos de una situación y cómo afrontarlos con éxito. Cuestiona todas las reglas, frases hechas, clichés, refranes, slóganes, eufemismos y los lleva al terreno de la realidad paranoica.

Y sobre esta base, sueñen. ¿Qué podrían hacer si El Diablo les aparece en Kether? Saben exactamente lo que hay que hacer y si no lo hacen es porque tienen un freno ideológico que se lo impide (una Suma Sacerdotisa en Chokmah, por ejemplo). Pero sueñen e imaginen que son libres y que todos lo somos y quiten la palabra Culpa y reemplácenla por Responsabilidad... verán cuantas culpas desaparecen! Ese es el Diablo! Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?