EL DIABLO en CHOKMAH (Tríada de las Raíces)

El Diablo del tarot DOUGLAS-SHERIDAN


¿Qué ideas, qué forma de pensar, qué recuerda, cómo siente todo eso que es perceptible a través de los sentidos (el peticor, el ulular de un búho en la madrugada, el tacto del terciopelo o la seda....) El Diablo? ¿Qué simboliza la aparición de este Arcano XV en la Posición 2 de la tirada del Arbol de la Vida, la Sabiduría del Consultante?

La búsqueda de placer sensorial sin prejuicios morales de ninguna clase, sin respeto alguno por esas normas que las sociedades burguesas fijan en los comportamientos de las personas, aprovechando lo que de saludable tienen otras culturas distintas a la propia. Al considerar la Vida como un Juego y el mundo como un Tablero, la mente del Diablo juega: adora el surrealismo, la irrealidad, la estupidez de los gestos heroicos. Detesta especialmente a los burgueses que separan las sociedades en estructuras binarias simples (los residentes-los inmigrantes; los que hacen esto-los que hacen lo otro...).

Esta búsqueda de placer sensorial es, como puede suponerse, un arma de doble filo: permite alcanzar la Santidad o la cima de la Perversidad (sólo en algunos casos de santas cristianas es posible juntar ambos extremos). La mente despoblada de ambición por tener cosas pero repleta de ambición por disfrutar placeres efímeros iguala a un monje budista con un refinado erotómano.

La mente del Diablo valora la Independencia y la Libertad como valores absolutos de los que cada uno se hace responsable, opuestos al Libre Albedrío que solo es una elección entre varias posibles exenta de responsabilidad pero llena de culpa. Esa Independencia absoluta les impide creer en las relaciones uno-a-uno o que vivir una relación uno-a-uno implique tener reglas de funcionamiento tácito. En la mente del Diablo, dos personas están juntas porque ambas quieren y no hay nada más que eso.

La mente del Diablo no cree en el Amor como sentimiento pero sí como una emoción asociada al placer. Amor y Sexo están indisolublemente unidos en la mente del Diablo. No hay límites para esta clase de Amor desmesurado, excesivo y muy sexual. La mente del Diablo no es sexista ni homófoba ni racista ni ninguna de esas absurdas ideas que pueblan las mentes menos lúcidas de este planeta. La mente del Diablo es amplia, ecléctica, contradictoria en algunas ocasiones, amoral. La mente del Diablo adora a esas personas que, dejándose llevar por una pasión casi obsesiva buscan un cierto tipo de belleza, eso que podríamos llamar "Poetas Vitales".

Pero añadan o borren, sumen o resten, incorporen o eliminen. Ahora, cuando se encuentren con el Diablo en una tirada, además de todo eso que saben, sabrán como piensa (y si son listos, sabrán qué hacer para ser contrapunto del Diablo)... Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?