EL DIABLO en KETHER (Tríada de las Raíces)

El Diablo del tarot de EPINAL


¿Qué impulsa la acción del Diablo? ¿Qué es eso que hace que el Diablo actúe? ¿Qué capacidad tiene el Diablo para hacer o decir? ¿Qué simboliza la aparición del Arcano XV en la primera posición, Kether, qué tipo de voluntad o de qué tipo es la fuerza que impulsa a la acción?

El Diablo es la encarnación del Mal Absoluto, según la tradición cristiana. Para Dante, el Señor de las Tinieblas que vive en el centro del mundo, el punto que hay que atravesar para pasar del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur. Para los gnósticos, el Diablo no es más que el reflejo bruto y basto de nuestra espiritualidad, la Piedra Negra y vulgar de los alquimistas, ese Ego al que llamamos Satanás. Cuando el Ego se disuelve, aparece al fin el oro, la Piedra Filosofal, el Hacedor de Luz, Lucifer.

La voluntad del Diablo es capaz de conseguir todo lo que desea pero sin ambición ni codicia. No es el ansia ni la necesidad, sólo el placer y la satisfacción personal, el hedonismo, la vacuidad. Una Voluntad que no es consciente de sus limitaciones y que, al carecer de ambición, parece más una descarga eléctrica. Ignorante de sus propios límites, crea paraísos artificiales repletos de eternidad, esto es, sin duración, sin presente ni futuro.

Es el paso anterior antes de caer en las fauces de Leviatán, según la secuencia del Tarot, ese mundo en el que todo vale, todo es posible, pero en el que no hay Espíritu que sea capaz de valorar lo conseguido. Nada tiene valor más allá de su disfrute.

Capaz de crear, pero en el sentido de fabricar algo ya fabricado antes, sin el alma de la Creatividad Pura, sin ese Espíritu que podría ser Talento o Intuición o Habilidad. Es una voluntad errática, al no tener ningún objetivo en particular más allá de la propia satisfacción. No hay cualidades morales en el Diablo: solo es bueno lo que es bueno para mi, parece decir.

No es una Voluntad heroica en el sentido de buscar cierto grado de inmortalidad, cierto tipo de Grial o de Piedra Filosofal.

Recuerden: Añadan, sumen o resten, quemen esto después de leerlo o no, pero piensen en sí mismos con la imagen de su Diablo Personal, su Yo Escondido, ese que es tan políticamente incorrecto....y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?