LA TORRE en CHOKMAH (Tríada de las Raíces)

La Torre de un tarot romano del siglo XV


¿Qué tipo de Sabiduría tiene La Torre? ¿Qué piensa, en qué cree? ¿Qué almacena su memoria? ¿Qué simboliza que La Torre ocupe la posición 2 de la tirada del Arbol de la Vida?

La Sabiduría de la Torre se puede definir como Sentido Común: ante la solución más evidente a un problema, dilema u obstáculo, La Torre sabe cuál es la solución sensata o más correcta siempre anteponiendo la propia felicidad a la de los demás. Pero eso no lo convierte en egocéntrico: sólo practica el Egoísmo Sano. Recuerden que, según los cabalistas, la sabiduría (Chokmah) es una emanación de la Voluntad (Kether) y que es la Voluntad de obrar según las reglas del Egoísmo Sano lo que hace que pensemos cuáles son esas reglas (Chokmah) y el camino mental y espiritual necesario para sustentar esa voluntad. La Torre no es una sabiduría emocional sino pragmática, práctica, basada en el interés de alcanzar cierto grado de felicidad.

La memoria de La Torre es más racional que emocional: más recuerdos de hechos o recuento de causas-efectos que densidad emocional de los recuerdos. Es una mente curiosa, atenta a los detalles, ansiosa por aprender y comprender. No es una mente que niegue (puede no creer en dios pero no negar su existencia, por ejemplo) pero sí que descarta.

La amistad se basa en relaciones de confianza. La Torre en Chokmah también se basa en la Autoestima o en la Fe de Uno Mismo en sus propias posibilidades. Arriesga y está dispuesto a perderlo todo porque sabe que puede conseguirlo otra vez cuando quiera o se lo proponga. Esta confianza en uno mismo les permite vivir sin el desasosiego permanente que generan los estados paranoicos de desconfianza hacia el Otro. Son sabios en el sentido de que vislumbran soluciones sencillas a problemas complejos de la vida cotidiana. La Inteligencia Emocional de La Torre se basa en el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. La libertad del individuo es sagrada así que cualquier intento de frenar la acción de las personas sólo provoca llamaradas de ira.

Son magníficos consejerxs por su sentido común. Toman cierto tiempo en tomar una decisión después de evaluar pros, contras, informarse, documentarse, googlear o lo que haga falta, pero una vez tomada es una decisión irrevocable, sobre todo si el afectado es uno de los personajes que caen de esa Torre que es nuestro entorno más cercano (casa, familia, trabajo, ciudad, país, mar...).

Pero, amigxs, piensen como una Torre: imagínense que fuera fácil desprenderse de alguna de esas cosas que llevan en su mochila, imagínense libres para tomar las decisiones más correctas para hallar su felicidad. Imaginen que harían. Sumen eso a lo que saben de La Torre por otros autores. Y diviértanse....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?