LA JUSTICIA en BINAH (Tirada de la Tríada de las Raíces)



¿Cómo se muestra La Justicia en la vida cotidiana? ¿Cómo se expresa, cómo hace o dice las cosas que dice? ¿Qué implica para el/la consultante que aparezca este Arcano en la posición 3 de la tirada tarológica de la Tríada de las Raíces?

La Justicia es una virtud cardinal y, por lo tanto, se corresponde con una cualidad del alma en un instante dado: el/la consultante trata de ser Justo y Magnánimo pero por alguna razón desconocida para el/la consultante, el resto del mundo lo considera una persona Injusta, Hipócrita, Sin Identidad. Una persona severa y atada a unas leyes inescrutables e inamovibles. No es mala amiga ni mala persona, es sencillamente una persona atada a convencionalismos y clichés con los que juzga al mundo y a sí misma.

La Justicia en Binah es creerse en una atalaya desde la que se ve el mundo y sus carencias y defectos, desde la que se critica y opina sobre todo lo opinable, en la que se juzga y se condena cualquier pequeña violación de un código moral-sexual estricto, como si aún viviéramos en el siglo XVIII. Un torreón de marfil desde el que dictar cátedra y encíclica si hace falta, un púlpito desde el que pontificar y condenar a todos esos impíos, como el que esto escribe, que nos dedicamos a trabajos que no son trabajos, una afición o una superchería como mucho pero nada que sea socialmente productivo, que haga pervivir los valores de cierta aristocracia dieciochesca que es en lo que se ha convertido esta clase-media aburguesada, imitando modos y maneras de otros tiempos (esa obstinación en preservar la virginidad de las niñas, esa separación de roles por género, ese modelo coste/beneficio de todo, esa obstinación en conservar y pagar seguros de vida y muerte, esa obstinación en que los hijos hereden...).

La Justicia en Binah es creerse por encima del Bien y del Mal. Todo es impostura y falsificación. No hay cariño verdadero, solo el que es justo. No se hacen las cosas porque quieran hacerse sino porque deben hacerse. Usan la forma verbal "Tengo que" o "Debo de" de forma constante. Del mismo modo los demás "tienen que" o "deben hacer/decir" lo que sea pertinente más allá de la Voluntad del Otro. Su Voluntad y su linea de pensamiento están enfocados al Deber y al Orden con el fin de preservar una forma de vida que sólo ellos consideran perfecta contra un mundo hostil y lleno de peligros (¿y si caigo enfermo con 70? ¿de qué viviré si me quedo sin trabajo? ¿y si me muero, qué les dejo a mis hijos?)

La Justicia, como garante del cumplimiento de su propia Ley no duda en usar cualquier medio a su alcance para imponerla. El chantaje, la extorsión o, directamente, la violencia forman parte de su amplio repertorio. Feroces dialécticamente, poseídos por su afán de justicia no dudar en sacar de un armario decenas de dossieres con aspectos repugnantes de su oponente con el fin de desacreditarle y hundirle bajo el peso de la ley. Nacidos en un sistema en el que hay premios y castigos, no dudan en usar el mismo sistema aún cuando públicamente muestran su desagrado. La persona embutida en el Arcano VIII/XI es incoherente porque cualquier intento de frenar la Naturaleza con leyes humanas es un absurdo en sí mismo al no contemplar jamás esas leyes ni las emociones, ni los sentimientos ni las vibraciones termodinámicas de algunos órganos sensibles. Y no, no es el corazón el que triunfa en su duelo con la Justicia. Es la Ley.

Pero amigxs, todos hemos tenido a este Arcanos en nuestro cuerpo en algún momento de nuestra imaginaria e irreal existencia tridimensional. Sueñen que son La Justicia en Kether-Chokmah-Binah simultáneamente y comprenderán el sentido profundo del arcano si lo unen a lo que ya saben de él. O no, por supuesto. En cualquier caso, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?