LA JUSTICIA en CHOKMAH (Tirada de la Tríada de las Raíces)



¿Qué sabe La Justicia? ¿Qué almacena en su memoria? ¿Cómo razona o piensa? ¿Qué implica para el/la consultante que este Arcano aparezca en la posición 2 de la tirada tarológica de la Tríada de las Raíces?

La Justicia ha recibido una educación extremadamente tradicional. Es de aprendizaje lento, no se adapta con facilidad a los cambios o a los movimientos. La seguridad es una de sus prioridades, pensando siempre en catástrofes futuras. Suele ser implacable juzgando a los demás aunque, tal y como le pasa a la justicia ordinaria, no es capaz de ver la viga que está en su ojo pero sí la ramita que ocupa el de los demás. En ciertos momentos de lucidez es capaz de reconocer sus equivocaciones o errores pero no es capaz de disculparse o de perdonar. La Justicia en Chokmah es una inteligencia fría y tiránica: aún está lejos de la Iluminación y por lo tanto ni perdona ni olvida.


La Justicia tiene una concepción del mundo binaria: bueno/malo, si/no, prohibido/legalizado (pero no necesariamente permitido). La Justicia presupone al mundo poblado por proscritos que sólo piensan en cómo hacer daño o dinamitar el sistema de valores o las propiedades de las personas, así que es desconfiada. Cree que una mentira "piadosa" no es mentir, que repartir agradecimientos a diestro y siniestro la convierte en una persona delicada, amable o con buena onda, que si uno hace una promesa es para cumplirla aún cuando sea imposible de cumplir.

Su pensamiento tradicional choca con la realidad frontalmente lo que le obliga a mirar las cosas que pasan y a las personas con cierta objetividad. La Justicia no se implica: puede saber que su amiga sufre violencia machista pero no se atreve a denunciarlo ella misma si su amiga no lo hace. La Justicia finge ser compasiva pero es solo hipocresía.

La Justicia tiene un alto concepto de sí misma pero no se conoce. Está atado a su mundo de leyes y normas inamovibles y todo lo que salga de ahí es perversión, locura, enfermedad o muerte. No tiene una personalidad definida o la que tiene es fruto de repetir como un loro leyes que le han trasmitido de generación en generación sin cuestionarse nunca su validez (Si tengo un hijx homosexual lo echo de casa, el divorcio es faltar a la palabra dada, lo importante es estudiar una carrera con futuro laboral, etcétera...)

La Justicia no es justa nunca porque aplica a los demás reglas que no necesita aplicarse a sí misma. Pero es capaz de, si alguien se lo dice, ensayar una interesante mirada reflexiva. Pero la mirada de la Justicia no es nada empática.

Pero piensen en todas esas personas que les caen tan mal, esos amigos que hacen cosas que no comprenden y miren con objetividad y descubran por qué (la respuesta está en su interior)... piensen como Justicia y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?