CABALLERO DE COPAS siguiendo a Pamela Colman



Ese que ven ahí es el CABALLERO DE COPAS del tarot diseñado por Arthur Edward Waite y dibujado por Pamela Colman-Smith.

Como saben, el tarot deriva de juegos de naipes o, como señalan Kaplan y Vitelli, "los Arcanos Mayores constituyen el Quinto Palo de un mazo tradicional". En las barajas de juego (la española, la portuguesa, las francesas o las italianas) aparecen tres personajes que representan a determinados estamentos del poder: la Sota o Valet, el Caballo y el Rey. Los primeros tarot italianos añaden la figura de la Reina pero sólo para jugar al "Tarocco" o Juego del Tarot, un juego que entronca con el bridge y sus variantes. Es Eteilla el primero que les da un sentido esotérico, el primero que desarrolla un sistema en el que las figuras de corte también se usan con fines adivinatorios. De él, en adelante, hasta Waite y Crowley, se explican distintos sistemas de interpretación de estas cartas y el sentido, dentro del propio carácter profético del tarot, de estos personajes de corte.

Waite, en su librito "La Clave Pictórica del Tarot" lo describe como un caballero con armadura brillante, no con aspecto de guerrear, con un yelmo alado en la cabeza. El caballo marca un paso tranquilo y va hacia alguna parte de donde deduce que esta carta representa a un mensajero y todo lo que ello conlleva: mensajes, noticias, acercamientos.

La figura del caballero y el caballo, simbólicamente, tienen mucha fuerza. El caballero simboliza una fe inquebrantable en principios y compromisos, una rectitud moral (son los "caballeros" los que buscan el Grial). El caballo, por su parte, es símbolo del mundo primitivo, del fondo de los tiempos. En función de atributos característicos (color, altura, vestimenta), el caballo puede simbolizar una sexualidad desatada o una castidad desmedida. En este caso, y lo sabemos por la versión "restaurada" de Stuart Kaplan y conocida como "Tarot Universal", es blanco. El caballo blanco simboliza el instinto sublimado, controlado, dominado.

En una interpretación de primer nivel EL CABALLERO DE COPAS (Hijo del Rey y la Reina en este mazo) simboliza el brillo de la juventud y el idealismo utópico y casi irreal las alas en el casco son el símbolo clásico de la imaginación y la ensoñación). El paso tranquilo y juguetón del caballo simbolizan la tranquilidad y, a la vez, el nerviosismo de la juventud.

El vestido con peces rojos que cubre la armadura simboliza el la capacidad de maniobrar en el inconsciente a la vez que es un símbolo fálico de fecundidad (por la doble forma y por el número de huevos que pone un pez). Por lo tanto, esta carta simboliza a alguien joven con capacidad de reproducción y deseo sexual controlado, de apariencia elegante y distinguida, que, con paso firme, se aventura hacia unas montañas que, aparentemente, no dejan de crecer en la carta y que se harán enormes cuando se hagan visibles delante del caballero. La armadura plateada simboliza la honestidad y el corazón franco.

Obviamente, el "caballero" no tiene sexo ni identidad sexual conocida. Es sólo una forma de conducta, una forma de estar en el mundo en un momento dado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?