CABALLERO DE ESPADAS siguiendo a Pamela Colman



Ahí tienen al CABALLERO DE ESPADAS del tarot diseñado por Arthur Edward Waite, dibujado y coloreado por Pamela Colman-Smith. En su librito "La Clave Pictórica del Tarot", Waite asegura que el CABALLERO DE ESPADAS es Sir Galahad, uno de los tres caballeros de la Mesa Redonda que logran alcanzar el Grial.

En "La muerte de Arturo" de Mallory, el increíble valor y fortuna de Galahad en la búsqueda del santo Grial provienen de su piedad. Según la leyenda, solamente los caballeros puros pueden llegar a alcanzar el Grial. Mientras que en un sentido general, esta "pureza" se refiere a la castidad, parece que Galahad había vivido una vida sin pecados, y como resultado, vive y piensa en un nivel enteramente diferentes que los otros caballeros de la leyenda.

A pesar de esto, y quizás debido a su naturaleza pura y libre de pecados, Galahad como personaje parece ser inhumano. Derrota a caballeros rivales aparentemente sin esfuerzo, habla poco con sus pares, y conduce a sus compañeros al Grial con una implacable determinación. De los tres que emprenden la búsqueda del Grial (Bors, Perceval, y Galahad), este último es quien termina alcanzándolo. Cuando lo hace, lo elevan al cielo como al patriarca bíblico Henoc o al profeta Elías, dejando a sus compañeros detrás.

Así que, viendo como es Sir Galahad ya sabemos qué perfil o identidad o personaje o actitud nos corresponde si aparece desde la bruma, enfrentándose a enemigos invisibles que llegan en forma de Viento (al que simbólicamente se atribuye el sentido de poder reformador de la vida), es decir, luchando contra ideas que son de sentido común o con prejuicios que son insensatos. La aparición de pájaros en la capa de Sir Galahad no son más que una representación simbólica del alma pero no de su bondad. Que haya muchos, explica Bachelard, siempre hace referencia al valor negativo del símbolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?