Los Nueves de Yesod: NUEVE DE VARAS



Entre el deseo feroz del Siete y su ausencia, el Ocho, media una amplia gama de grises que se sintetizan en un Nueve. O entre esos escenarios posibles de relación entre LeConsultant y los Otrxs en los que podemos ser maltratadores o maltratados, verdugos o víctimas, acosadores o acosados, amos o esclavos, se alza el NUEVE DE VARAS como carta de contención y freno, como si se tratara de una guerra abierta entre dos frentes irreconciliables. Es una carta introspectiva, de autocontrol. Frente a la vehemencia expansiva y destructiva de Netzach o el silencio monacal de Hod, el NUEVE DE VARAS contiene y expresa. Anuncia un sinuoso y retorcido camino hacia la frustración si LeConsultant persiste en su actitud.

En una tirada a una carta entiendo que LeConsultant tiene que desarrollar cierto autocontrol, cierta reflexión, cierto momento de escuchar activamente (no de oir), de mirar a la realidad tal y como es. El NUEVE DE VARAS lo interpreto como una reformulación o reconstrucción de la realidad que obliga o bien a salir de la cama de una vez y enfrentarse a una situación injusta o bien que tanto frenesí, tanto despliegue de energía está construyendo una situación injusta y requiere un freno consciente. Es una carta que anuncia la proximidad de un conflicto que obliga a LeConsultant a actuar con moderación y prudencia, sin respuestas inadecuadas, como devolver la afrenta con otra afrenta o el silencio cómplice que permite al verdugo seguir torturando a LeConsultant. O, como clama Hamlet en su célebre soliloquio, "¿Qué debe
más dignamente optar el alma noble / entre sufrir de la fortuna impía / el porfiador rigor, o rebelarse / contra un mar de desdichas, y afrontándolo / desaparecer con ellas?".

En una tirada que se refiere a una relación a dos interpreto que LeConsultant, con su acción o inacción, con su presunta adicción al sexo o con su presunta asexualidad, con su vehemencia o su pusilanimidad, con su impulsividad o su cautela paralizante está provocando una situación que desembocará en un conflicto de proporciones desconocidas y claramente perjudiciales para el equilibrio mental, físico y emocional de LeConsultant. Abrir canales de comunicación, escuchar atentamente, dialogar y no solo intercambiar opiniones en una sesión maratoniana de monólogos insustanciales, mirar atentamente al Otrx, empatizar, se hace necesario. Todo lo demás es Ego desatado, es Orlando Furioso.

En las preguntas en las que se ve implícita una necesidad de LeConsultant que traslada al Otrx (¿Es bueno ese socio para mi negocio? ¿Es buena idea vender mi casa a esa persona? ¿Produzco metanfetamina para Ese Grupo en exclusiva?) interpreto que LeConsultant nunca ha hecho lo que pregunta: nunca ha tenido socio sus experiencias no han sido muy buenas, vender la casa no era una opción pero ha surgido una oportunidad única o he producido metanfetamina pero nunca para un solo cliente... esta carta es una recomendación afirmativa.

En una tirada referente a la salud de LeConsultant interpreto que debe aceptar que algunas cosas que hacía antes ya no puede volver a hacerlas, lo quiera o no. Que todo eso que antes le sentaba tan bien, ya no le sienta tan bien. Que esa dolencia no está mejorando, que es solo un espejismo y que se viene un empeoramiento. Que tiene que abandonar cualquier esperanza a corto plazo y que tiene que tomarse en serio, tomarse a sí mismo como objeto de estudio y cuidado y empezar a actuar.

Para cualquier otra pregunta interpreto el NUEVE DE VARAS como una carta que anuncia un conflicto, una tormenta perfecta de la que es responsable, bien de forma consciente (por hacer o decir) o "inconsciente" (por no hacer o no decir) de esa tormenta. Cuando escribo "conflicto" no es en términos de una discusión solamente: ¿Me odia X/Me ama X/Me tiene Asco? Este Nueve invita a que deje de hacer preguntas estúpidas y a actuar como si X le odiara, le amara o le tuviera asco. ¿Me renovarán el contrato? No aunque hagas un millón de horas extras. ¿Es un buen momento para abrir mi negocio? Sí, pero falta entusiasmo o energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?