Los Nueves de Yesod: NUEVE DE ESPADAS



En Yesod se equilibran dos fuerzas que se oponen entre sí: las de Netzach, la actitud más agresiva o más excesiva, tiránica, absoluta y absolutista, vehemente, teatrera o histriónica, sin ningún tipo de espiritualidad y cercana a lo que llamamos Realidad y las de Hod, la actitud más sumisa hasta el punto de alcanzar la anulación como persona (que no como ser humano....todos somos seres humanos pero no todos somos Personas en momentos determinados), sin personalidad definida, sin gusto específico, sin mostrar emociones básicas. Los nueves son sexo, un sexo equilibrado y sano para LeConsultant, un equilibrio entre la promiscuidad desatada de Netzach y la castidad penitente de Hod.

En una tirada a uno en la que aparece esta carta como respuesta interpreto que LeConsultant está en un verdadero momento de crisis, de conflicto, en el que la objetividad se hace imprescindible, en el que se hace necesario escuchar atentamente lo que dice el Otrx (un exceso de Ocho de Espadas es destructivo para LeConsultant) y escucharse a sí mismo para saber qué ideas que supone o imagina o cree son verdaderas por ser útiles para este momento dado (un exceso de imaginación altera la realidad). Es una carta de miedo a Lo Desconocido.

En este sentido, cuando en una tirada que se refiere a una relación a dos que está empezando aparece este arcano interpreto que LeConsultant se encuentra en un terrible dilema: es obvio que la atracción existe, pero también se hace obvio que hay algo del Otrx que choca con los prototipos mentales y los prejuicios de LeConsultant que, quizá, LeConsultant niegue tener. El Miedo a Lo Desconocido que impone ese Otrx paraliza a LeConsultant.

En una relación asentada, la aparición de este arcano la interpreto como la capacidad que tiene LeConsultant de negarse la realidad de una relación claramente tóxica pero que conserva por principios éticos, morales, tribales, culturales, antropológicos o extraídos de libritos de autoayuda y motivación. En general, puede existir predominio de Netzach (inseguridad general, miedo a la traición, celos exóticos) o de Hod (falta de amor a sí mismo frente al Otrx, sentimientos de culpabilidad e inferioridad respecto al Otrx, maltrato psicológico y abuso). En ambos casos, LeConsultant solo está alargando una agonía.

Para una tirada relacionada con la salud interpreto que LeConsultant muestra claramente síntomas de una enfermedad dolencia que se niega a reconocer como tal. Sexualmente suelo asociarla a cierto tipo de conducta cercana al sadomasoquismo más feroz o con fetichismos complejos lo que puede ser entendido como un trastorno de la personalidad (Hod lo frena con su castidad, Netzach lo desata con virulencia, Yesod sólo lo hace visible para LeConsultant) y provocar una crisis de ansiedad o depresión. También revela complejos y tabús que LeConsultant tiene hacia sí mismo. Algunas adicciones aparecen en esta carta, todas esas que son claramente autodestructivas y que ya han dejado de provocar algún efecto estimulante o lúdico.

Para cualquier otro tipo de tirada interpreto que LeConsultant, ya sea por un excesivo respeto a la autoridad y a las normas y reglamentos sociales, bien sea por haber sufrido maltrato psicológico profundo a lo largo de su vida, bien por no haber buceado en sí mismo buscando la responsabilidad y no la culpa (el mejor invento para escapar de la responsabilidad es la Culpa: yo me culpo, oh si , lo hice todo mal, oh, horror, voy a castigarme con ayuno voluntario y castidad diez días pero no pienso hacerme cargo bajo ninguna circunstancia del daño que haya podido causar. Soy culpable, ¿no es suficiente? ) está en un pozo de terror en el que ya no sabe qué está bien o qué está mal, avasalla y se deja avasallar sin control, no tiene un control preciso de las sí mismo y de él en su entorno... vive instalado en el Miedo a Lo Desconocido (miedo al abandono, miedo a la soledad, miedo al fracaso, miedo al desamor,...)

Pero piensen por su cuenta, sufran y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?