Cómo leer los Arcanos Menores: AS DE COPAS



El AS DE COPAS es, desde mi punto de vista, la primera carta del mazo completo del tarot. De alguna forma lo identifico con el Grial. El Grial es parte de la mitología cristiana medieval. El Santo Grial es el recipiente usado por Jesucristo en la Última Cena. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de un librito de Robert de Boron publicado en el siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre y el agua emanadas de la herida abierta por la lanza del centurión en el costado de Cristo. Los Caballeros de la Tabla Cuadrada y sus locos seguidores se lanzan a la búsqueda incansable de este objeto. En sentido alegórico, el Grial es el equivalente a la Piedra Filosofal alquímica.

El AS DE COPAS, o el Grial de cada uno, es eso que hace que nos sintamos completos como individuos, conectados con los que nos rodean, ese punto en el que sentimos que algo tiene realmente sentido. Es el principio de un renacimiento espiritual que, obviamente, implica transformaciones a nivel físico y mental. Pero, del mismo modo que los caballeros del rey Arturo, no sabemos que forma tiene, cómo es y dónde se encuentra ese Grial. Es el camino que conduce al descubrimiento de saber quiénes y cómo somos en realidad.

Cuando en cualquier tipo de tirada aparece esta carta entiendo que X se encuentra frente al Grial pero no reconoce que lo es. Lo intuye, pero no tiene la seguridad o la certeza de ser una buena opción. De ahí que aparezca: es la confirmación de que ese deseo de alcanzar cierto grado de felicidad, está ahí, a la vuelta de la esquina. Es la posibilidad real de demostrar que X tiene algún tipo de amor hacia X... sí, hacia sí mismx, porque ¿qué hacen cuando aman a alguien? ¿hacen exactamente lo mismo para sí mismos?

Así, este Grial adopta múltiples formas: la aparición de una persona interesante y esta carta hacen vislumbrar que es una oportunidad de crecimiento espiritual de X, la posibilidad de demostrar que tiene capacidad de dar (amar a otros) y de recibir (amor a sí mismo); la idea de viajar o de cambiar de ciudad o de país y esta carta auguran experiencias transformadoras para X en ese viaje, en esa ciudad, en ese país; la idea de iniciar unos estudios, augura la elección más enriquecedora para X, la que realmente casa con su personalidad, su forma de ver la vida... pero, cuidado, no es más que la constatación de que eso que buscamos con más o menos éxito, existe. No señala el camino, solo dice que está ahí, delante nuestro. No dice que lo vayamos a alcanzar (delante nuestro hay 22 Arcanos y 39 cartas más sin contar a la Figuras de la Corte), solo dice que está ahí.

¿Es medible o cuantificable ese Grial? No!

El As de Copas deviene o deriva de un Diez de Espadas, lo que implica que entramos en terreno desconocido. El desapego de ideas obsoletas, la aceptación de uno mismo tal y como es dejando de lado clichés, prejuicios, ideas preconcebidas o pensamientos descalificadores contra uno mismo es imprescindible para iniciar ese camino que nos lleva hasta la Gran Copa.

El As de Copas, se complementa o deriva de dos Arcanos Mayores: la Rueda de la Fortuna y El Mundo. En este sentido, también augura una salida de la Zona de Confort de X (sale de la Rueda, arcano X en donde se agolpan los dieces de Oros y Varas y del Mundo, arcano XX, en donde se hallan los dieces de Espadas y Copas), tanto a nivel físico (Propiedades, transformación del cuerpo en positivo, hábitos adquiridos, costumbres, tradición) como mental y emocional (familia, amigos, creencias, religión, etcétera). En ambos casos, nada de lo que tiene X garantiza la felicidad pero sí el aburrimiento.

El As de Copas también lo asocio con la virtud de la Justicia (arcano XI), imprescindible para evaluar, objetivamente, si la situación en la que vive emocionalmente X le proporciona cierto grado de felicidad o, dicho de otra forma, si todo lo que tiene ahora mismo (pareja, familia, trabajo) le sirven para un crecimiento personal o para demostrar el amor que hacia sí mismo tiene X.

Este Grial es el que permite cumplir esa máxima que aparece grabada en el Templo de Apolo en Delfos: "Conócete a ti mismo"...

Pero, amigxs, piensen por su cuenta. Lo que para mí es La Carta Que Empieza Una Nueva Vida, un renacimiento espiritual, para ustedes no sea más que un principio de una relación sentimental. Sea lo que sea, piensen, inventen, sueñen y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?