Como leer los Arcanos Menores: EL AS DE OROS



El AS DE OROS es la alegoría de la Idea de poseer o tener cierto reconocimiento social en función de los parámetros que una sociedad considera como "Normales". Estos parámetros están diferenciados por sexo y están fijados desde un patrón claramente masculino, temeroso de la diferencia, del multiculturalismo, del hedonismo y el placer, de la libertad y del sentimentalismo.

Nacido en Europa a finales del siglo XVII y exportado a otros continentes a través de la conquista, el pillaje y la violencia, esta "normalidad" adopta pequeñas variaciones según países. Esta "normalidad" eurocéntrica o etnocéntrica cataloga y etiqueta a personas, conductas, modelos de ser en el mundo en función de principios establecidos por hombres temerosos de perder poder o posesiones. Es el mismo modelo que define qué es la Locura, quién está enfermo o sano, quién debería entrar en una prisión. El mismo modelo que me vigila con una cámara ¡por mi seguridad!. Este modelo enciclopédico de catalogación de personas y conductas, por ser tan normativo, castra la libertad del individuo sustituyendo la Libertad por el Libre Albedrío. Hombres y mujeres tienen reglas distintas y, del mismo modo que la Real Academia de la Lengua Española determina arbitrariamente qué se puede escribir o decir en español de una forma correcta, el Modelo cultural imperante en un momento dado puede aceptar o no determinadas conductas y catalogarlas como Buenas o Malas en función de las palabras que se adopten para definirlas y del sexo del que las practica. Los clichés alteran la realidad hasta convertirla en irracional, pero no se cuestionan dentro de la "normalidad".

El rechazo a la libertad sexual (nombrar las parafilias, y, por lo tanto, excluir o considerar que determinadas prácticas sexuales pueden ser enfermizas o desviadas aún cuando se realicen de forma consentida entre adultos), el rechazo a identidades sexuales distintas de la heterosexualidad, a grupos étnicos distintos o a subculturas aparentemente "revolucionarias", la incomprensión respecto a costumbres o normas de otras sociedades o grupos forman parte del patrón cultural que guía a los Oros.

Así, este AS DE OROS simboliza el sueño o deseo de alcanzar algo que se considera "normal" o "razonable" de acuerdo con un modelo cultural concreto. Tener pareja cuando se ha alcanzado determinada edad, tener una oferta de un trabajo por cuenta ajena, comprar o vender propiedades, obtener un título universitario en función de posibles salidas profesionales, se esconden en esta carta. El miedo a ser excluido de lo "normal", el temor de ser un proscrito social o ser juzgado implacablemente por una masa informe de "normales" colorea esta carta.

El AS DE OROS se esconde en la Rueda de la Fortuna: aún teniendo todo, queremos más. Cierto punto de avaricia y codicia se esconde en esta carta.

El AS DE OROS nace también de una cierta falta de amor a sí mismo (10 de copas), reemplazando el verdadero amor a uno mismo por objetos, propiedades o funciones productivas. De alguna forma, el AS DE OROS solo es la búsqueda de cierto grado de felicidad a través de la obtención de cierto nivel de "normalidad" social en la que el respeto a uno mismo, el cariño, las relaciones fluidas con los Otros quedan en un segundo plano. El AS DE OROS parece decir "Solo eres porque tienes".

El AS DE OROS de alguna forma es el primer escalón, en una sociedad en la que todo está etiquetado (positiva o negativamente), para escalar socialmente.

Pero quizá donde yo no veo más que una oportunidad para tener o poseer algo que aporta "normalidad" al individuo ustedes vean otras cosas más positivas. Descarten, borren, discutan, añadan, eliminen, sumen o resten: hagan su propio Manual de Lectura del Tarot y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?