Cómo leer los Arcanos Menores: EL AS DE VARAS



El AS DE VARAS es la alegoría del deseo ilimitado de hacer algo que proporcione cierto reconocimiento íntimo, es decir, explorar las posibilidades creativas del individuo. En el AS DE VARAS se encierran todos los deseos de triunfar a través de la Labor o de la Vida Activa y abandonar cierto grado de aburrimiento feroz, salir de una rutina carcelaria en la que todo está pautado, guiado, medido, ritualizado.

Es una alegoría de la Creatividad, de la inspiración, de la exploración de la capacidad física de cada uno de nosotros. Esta carta nace del aburrimiento, del hastío, del cansancio, de la monotonía y de la rutina (10 de Oros). Llegado a determinado punto en la vida, dadas determinadas circunstancias en las que descubrimos que la felicidad no era Eso (gozar de una posición desahogada económicamente o tener a mano todo lo que , aparentemente, y de acuerdo con los patrones de la "normalidad" que los oros defienden, se deseaba), la rutina, la monotonía, la repetición invariable de una Rueda que gira y gira sin avanzar nunca (una Rueda de Molino es la metáfora que mejor define este estado), este AS DE VARAS le sugiere a LeConsultant que ha llegado el momento de actuar, de tomar decisiones que solo le proporcionen cierta satisfacción a él/ella mismx.

Las Varas se relacionan tradicionalmente con el sexo, pero yo las identifico más con la Creatividad a cualquier nivel, es decir, la búsqueda de soluciones que implican que LeConsultant actúe para sí mismo con el fin de obtener cierto grado de satisfacción.

Este AS DE VARAS se encierra en El Mago, es decir, que LeConsultant tiene posibilidades reales de conseguir lo que se propone, porque está perfectamente preparado para hacer lo que sea necesario hacer, incluso mentir, engañar o defraudar a Otros (no hay empatía en el Mago, no hay empatía en este AS DE VARAS). El AS DE VARAS explica la solución a un conflicto en el que LeConsultant debe ser creativo, usar toda su imaginación y sus recursos para resolver ese conflicto.

Pero es una carta de inacción: solo es el deseo, la necesidad o la salida a una situación en la que LeConsultant se siente aprisionado. La aparición de esta carta, cuando se está a la espera de algo, señala que ese algo no se va a producir, no va a llegar nunca o no en el plazo que LeConsulant necesita, así que le obliga a buscar algo dentro de sí que le permita afrontar esa espera con optimismo o cierto desapego. De alguna forma, todo eso por lo que se ha peleado en el pasado ya no tiene ningún valor, ya no sirve, no es útil ni práctico y requiere de LeConsultant una salida que le permita salir de ese marasmo: el arte, la búsqueda de la belleza, el ensayo de posibilidades amatorias no exploradas se esconden en esta carta.

No hay generosidad ern el AS DE VARAS, no se busca satisfacer a nadie distinto a uno mismo, no se busca nada distinto a encontrar caminos que conduzcan a cierto estado de felicidad: aprender un nuevo idioma, viajar a un lugar concreto al que no se ha ido nunca, empezar a practicar la meditación, empezar a pintar acuarela o hacer un mazo de tarot, si no es nuestra ocupación diaria, están aquí encerrados... pero, de momento, no son más que sueños, ideas, posibilidades infinitas...

Pero piensen por su cuenta: quizá donde yo solo veo la necesidad de abandonar cierta rutina castrante, cierto aburrimiento feroz, esa necesidad de dejar de ser algo que ya no queremos ser más, ustedes vean solo el principio del deseo sexual por Otrx.... sumen, resten, añadan, borren, tiren o construyan... pero piensen y desarrollen su propio Manual....y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?