Cómo leer los Arcanos Menores: EL CINCO DE OROS



Del mismo modo que los Cuatros son la alegoría de encontrarnos en ese punto en el que no hay mejora posible, pero tampoco empeoramiento posible, en el que hemos encontrado cierto grado de equilibrio o de satisfacción, los Cincos son la alegoría de su opuesto.

Así, frente a la Conservación del Cuatro de Cuatro de Oros, el CINCO DE OROS es la alegoría de la Hipocresía entendida como la facilidad aparente de LeConsultant para desprenderse de todo eso que conservaba para ser reemplazado por el título honoirífico de "Buena Persona", concepto que se ajusta a la moral particular del grupo, clan o sociedad a la que pertenece LeConsultant. No se trata de conservar lo que se tiene sino de alcanzar un cierto grado de reconocimiento espiritual, entendido como valores adscritos a una moral particular dictada por un sistema religioso o social particular. De esta forma, hay inconsistencia o incoherencia entre lo que piensa y lo que hace, entre lo que siente y lo que dice. De alguna forma, se renuncia a sí mismo en pos de un reconocimiento moral, ese que se llena la boca con Buenas y Malas personas. Así el falso sacrificio, la falsa renuncia y la falsa sumisión se convierten, en boca de LeConsultant, en generosidad, desprendimiento y humildad. De nada sirve proclamar que se es desprendido, cuando se juzga con severidad a los demás en función de su propio desprendimiento.

El CINCO DE OROS se esconde en el Hierofante (o Papa), ese punto en el que la consideración de Buena Persona con una serie de valores que se suponen (pobreza, castidad, humildad y renuncia a lo más terrenal) está muy por encima del individuo. Pero, como en el caso del Papa romano, sólo vemos Hipocresía: ese acto de lavar los pies de sacerdotes rurales, por ejemplo, está en esta carta; la flota de Rolls Royce de Osho, también, puesto que hay disonancia entre lo que promulgan y lo que hacen.

¿Por qué aparece este CINCO DE OROS? LeConsultant confunde espiritualidad con los valores morales del grupo al que pertenece, creyendo ilusoriamente, que obtendrá un reconocimiento. Está haciendo favores a Otrxs esperando una muestra de agradecimiento, pero esos favores que hace no los hace por sí mismo, porque nazcan de sí, sino que espera ser recompensado de alguna forma con un título: "Le Consultant: eres buena gente". Al existir desacuerdo entre lo que verdaderamente siente o piensa con los que dice o hace, es fácil que caiga en el desánimo, que se abandone a sí mismo, que deje de cuidar lo que tiene, incluyéndose a sí mismo: aceptar con resignación a una pareja maltratadora o permanecer junto a una persona detestable por el bien de hijxs menores o por no ser tachado de "putón" (siguiendo la terminología de Dossie Easton en "Etica Promiscua"); ser generoso con los que no piden, solo insinúan que están atravesando dificultades; hacer favores a otras personas que, sólo por pereza, no hacen lo que LeConsultant va a hacer por ellos; no defender sus derechos como trabajador y aceptar con resignación condiciones injustas por encima de su propia necesidad o dar las cosas que los suyos necesitan a personas que están fuera de su círculo más íntimo forman parte de esta carta. La hipocresía, en todas sus variantes, se encierra aquí. La despersonalización, también.

Esta carta le recuerda a LeConsultant que debe practicar cierto tipo de egoísmo sano si quiere alcanzar cierto grado de felicidad porque el camino que ha elegido, el de la falsa renuncia y la falsa humildad o modestia, jamás le proporcionará los beneficios a los que aspira: ese reconocimiento de ser "buena gente" (¿es que realmente hay "mala gente"? ¿realmente se nace siendo "mala persona" y solo la moral, los principios y valores de un grupo, colectivo o sociedad corrigen al individuo?), esa falsa modestia (Meryl Streep rcogiendo un Oscar y diciendo "De verdad, que no me lo esperaba..."), esa falsa generosidad (Doy una pequeña limosna a los desarrapados que veo en la puerta de un supermercado pero soy avaro con los míos, con los más allegados), esa falsa humildad (imposibilidad para reconocer que se han equivocado pero sí para aceptar eso que llaman "culpa" y no distinguirla de la responsabilidad). El buenismo, lo políticamente correcto están en esta carta.

Pero quizá donde yo solo veo que LeConsultant está haciendo o diciendo cosas en las que no cree realmente, que no piensa, que no razona o que confunde con valores morales, es decir, que está practicando un altruismo ególatra, ustedes vean la cima de algo, el top de algo (ya saben, la dupla + la triada, entonces... o el cinco está en el punto álgido entre el 1 y el 10 o.... lo que sea que vean)... no impiorta. Lo verdaderamente importante es que sea su concepto, su idea y que les sirva siempre. La palabra hipocresía no tiene doble acepción: los arcanos menores, tampoco y las cartas menores del tarot son alegorías de una idea, de una palabra con un único significado. Pero piensen por su cuenta, borren, sumen, resten, tiren a la basura o ensalcen... piensen, construyan su propio significado y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?