Cómo leer los Arcanos Menores: EL CUATRO DE COPAS



Chesed, la posición que ocupan los Cuatros en el Arbol de la Vida cabalístico de acuerdo con el criterio de los ocultistas del siglo XIX y XX, desde Wirth hasta Paul Foster Case, pasando por Giuliano Kremmerz, Arthur Edward Waite, Aleister Crowley, Papus, Eliphas Levi, Franz Bardon o Elisabeth Clare-Prophet entre otros, hace referencia a la Bondad y la Belleza entendida como la mejor actitud de LeConsultant, lo más bello a lo que aspira, lo más hermoso que de sí puede dar, en principio, hacia sí mismo, y por extensión a los demás.

Un CUATRO DE COPAS, por lo tanto, es la alegoría del Amor a Uno Mismo, lo opuesto al Egoísmo. Es ese amor en el que se trata de mantener las emociones en un nivel adecuado, descartando cualquier tipo de sobresalto. El Amor hacia uno Mismo excluye el sexo (salvo que LeConsultant sea un onanista o disfrute más del sexo solo que en compañía) y se centra en aspectos más espirituales: amor al arte, a la gastronomía, a la enología, al diseño, a los ángeles y a los arcángeles, a la meditación, al buenismo generalizado. Obviamente, si la pregunta se refiere a uno mismo, esta carta, como el Cuatro de Espadas (frenar al ego para evitar conflictos innecesarios), es formidable.

El CUATRO DE COPAS se esconde en la Templanza (arcano XIV): ese frenar los instintos con el fin de mantener las emociones bajo control. No hablo de sentimientos, sólo de emociones que es lo que se esconde en las Copas.

¿Por qué aparece esta carta en cualquier tirada? Entiendo que LeConsultant está en una situación de paz emocional, es decir, que LeConsultant. descarta cualquier tipo de emoción negativa (asco, miedo, tristeza e ira) y está centrado nada más en hallar cierto grado de alegría sin estar cerrado a la sorpresa, pero tratando de que sea lo menos sorprendente posible o que no provoque ninguna de las emociones negativas que a toda costa quiere evitar.

En relaciones interpersonales este CUATRO DE COPAS es la alegoría del Amor Fraternal, es decir, el amor entre iguales, un amor puro y cristalino, ese amor que se siente por los bebés, por los cachorros, por los niños. Ese amor sin sexo o con variantes conocidas y nada sorprendentes de sexo. Ese amor enloquecido de los santos y de los místicos, de los que ya han renunciado, voluntariamente, a obtener el placer que el sexo proporciona y que ahora han convertido en un amor más amistoso, más fraternal, más desapasionado (justo es la pasión lo qui hay que evitar en este Cuatro). Señala una buena relación con el Otrx, siempre y cuando todo sea un fluir lento y melifluo por los páramos del amor convertido en algo etéreo, alejado de lo carnal. Esta carta también aparece en esas relaciones virtuales, esos amoríos sin sexo usando cualquier red social, amores con personas que están a kilómetros de distancia o personas que, físicamente, no se conocen.

Pero quizá ustedes vean en esta carta la manifestación más exacta del Amor entre Dos donde yo solo veo una relación de jubilados en el amor, de amiguetes sin derecho a nada más que a compartir aficiones comunes que les hagan aparentar que se sienten Uno con Otro. No augura, eso sí, ningún cambio, ningún empeoramiento, ninguna mejoría, ningún atisbo de que, alguna de esas pasiones que a algunos tanto nos gustan, aparezcan.

Pero, como siempre, piensen por su cuenta y elaboren su propio Librito de Interpretación del Tarot que será mejor que cualquier librito o manualito que puedan leer y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?