Cómo leer los Arcanos Menores: EL CUATRO DE VARAS



El CUATRO DE VARAS, es la alegoría del Conformismo en un plano puramente activo. Puede entenderse como ese instante en el que un avión, pasado ese tiempo dedicado a coger altura, entra en modo Piloto Automático: los motores siguen funcionando, apenas hay sobresaltos, la tensión del despegue ya se ha ido, el personal del avión corretea empujando carros llenos de bandejas de comida prefabricada, abajo solo la inmensidad del azul de un mar que aparenta ser otra cosa...De alguna forma, se entra en un estado de rutina adormecida, de contención de fuerza (el empuje de los motores apenas sirve para mantener la nave en el aire y aprovechar las corrientes de aire...).

Esta carta se encuentra escondida en el Emperador: esa actitud de espera, de ejercicio silencioso del poder que ya no necesita de grandes batallas ni grandes gestas, el imperio está tranquilo y solo quedan días iguales...

¿Por qué aparece este CUATRO DE VARAS? LeConsultant se encuentra en una posición que no necesita de ningún esfuerzo suplementario, de ninguna acción concreta para mejorar ni para empeorar, más allá de las pequeñas perturbaciones cotidianas. Esta carta puede dar la impresión de que el objetivo que se fijó LeConsultant ha sido alcanzado y que, desde ahora, solo queda una repetición invariable de días iguales. No se aspìra a más, ya no hay ambición ni deseo de hacer más de lo que se hace, porque no es necesario. Es también la carta del aburrimiento, de la monotonía, de la rutina metódica de las prisiones y de los zoos (les recomiendo, al respecto, una fabulosa novela de Kurt Vonnegut, "Matadero Cinco").

En una relación interpersonal esta carta indica que LeConsultant está en una situación de aburrimiento y monotonía insostenible e insoportable, una rutina en la que, hasta el sexo, ha dejado de tener importancia, en donde el rol de cada uno en la relación ya está fijado y determinado, en el que las conversaciones, los ritmos y las frecuencias de las cosas siguen el tempo definido por un metrónomo. Si aparece esta carta no es porque sea feliz y esté contento, solo está satisfecho parcialmente: de alguna forma, su cuerpo, su espíritu pide más. Quizá también por eso practique deportes de riesgo o sencillamente corra sin que le persiga nadie, disfrazado de atleta olímpico, por calles grises abarrotadas de mobiliario humano, igual que él. Tengan en cuenta que las varas no hablan de amor ni de ausencia de soledad, solo de conformismo, de estar atado a convenciones sociales, a rituales cada vez más simples de apareamiento en los que ya no existe ni la sorpresa ni el desenfreno, ese famoso "estar por estar" en el que las opciones.... ¿hay opciones?. Esta carta es lo más parecido que existe con una bestia salvaje del África subtropical encerrada en un zoo...Esta carta grita "¡Estoy hartx y no lo soporto más!"

Esta carta anuncia ausencia de sobresaltos o disgustos, la ausencia de mejoras y de empeoramientos: no hay subida de sueldos, no es posible ascender más en la cadena de mando, no voy a tener más hijos, no voy a disfrutar de más sexo,no voy a viajar a Japón, no voy a cambiar nada, nada va a suceder más que estar aquí, vestido impecablemente, haciendo turnos inverosímiles en este castillo fortificado en el borde de un desierto esperando a los tártaros (otra novela ejemplar de Dino Buzzati que explica mejor que nada esta carta).

Pero quizá ustdes vean que LeConsultant es feliz y dicharachero, que lanza, día sí y día no, fuegos artificiales congratulándose de su situación, quizá valoren positivamente el conformismo y la renuncia a cualquier tipo de sueño, a dejarse llevar por la corriente esperando serenamente la muerte... piensen, sueñen, imaginen, construyan su propio significado, el origen, de donde nace ese aburrimiento y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?