Cómo leer los Arcanos Menores: EL CUATRO DE ESPADAS





El CUATRO DE ESPADAS (que ocupa la posición 4 en el Árbol de la Vida, Chesed, lo más bello, lo más hermoso) es la alegoría de la calma, del pensamiento racional y objetivo que sigue la máxima de Buda, "Ven y Mira" (no "Ven e Imagina" o "Ven y Piensa" o "Ven y Sueña") o, dicho de otra forma, la belleza del pensamiento que alcanza cierto estado de paz, algo parecido a una Tregua o un cese de hostilidades entre lo irracional y lo racional. "Ven y Mira" dice Buda, "Ven y Mira" dice este CUATRO DE ESPADAS.

El CUATRO DE ESPADAS se esconde en la Templanza (arcano XIV). el dominio de la voluntad humana para frenar los deseos carnales y la voluptuosidad desatada, la razón como freno al desenfreno que los sentidos proporcionan. No hay emoción, solo sensaciones aparentemente placenteras pero que, aparentemente, han causado problemas a LeConsultant en el pasado y que ahora están en fase de sanación: sexo, alcohol, drogas, comida, adrenalina,.....

¿Por qué aparece un CUATRO DE ESPADAS en cualquier tirada? La aparición de esta carta sugiere un enfrentamiento entre el mundo sensible (la realidad irrefutable de unos hechos o algo que aparenta ser Cierto) y las ideas predefinidas que sobre esa realidad tiene LeConsultant o, dicho de otra forma, de la visión subjetiva y de los mecanismos que LeConsultant tiene para no enfrentarse a la realidad de unos hechos y acomodarlos a su forma de pensar. Si yo soy racista y pienso que los negros tienen menos capacidad intelectual que los blancos, y doy clase a un grupo de blancos y negros y los negros aprueban más que los blancos hay tres opciones de respuesta: a) el examen ha sido muy fácil (mi irracionalidad triunfa); b) Los negros han tenido suerte o han copiado (mi irracionalidad sigue triunfando) c) Caramba, qué sorpresa más agradable (equilibrio entre mi irracionalidad y la realidad de un hecho). Ahí, en la c) se encuentra ese CUATRO DE ESPADAS. Aún no he modificado mi forma de pensar pero sí puedo aceptar que la realidad es distinta a mi idea predefinida e irracional.

En relaciones interpersonales interpreto que LeConsultant se ha encontrado en una situación de conflicto con Otrx, un conflicto que no se ha resuelto satisfactoriamente más que de manera formal. Es más una lucha de ego más que que una diferencia de opinión. Así, de manera formal o visible esta carta anuncia que se ha puesto final a lo que causó la disputa, sea cual sea la naturaleza de la disputa, pero en la que queda un enfrentamiento sordo entre el ego de LeConsultant y el ego del Otrx. De ahí que solo sea una situación de tregua y no de paz. Esta carta señala que, en sí mismo, el conflicto carece por completo de importancia, que solo se ha tratado de demostrar quién tenía razón y quién equivocado aunque las dos partes estén en la misma situación que el Gato de Schrodingen: equivocados y acertados simultáneamente, solo depende del punto de vista del observador que uno u otro tenga razón. Este conflicto ya ha sucedido cuando esta carta aparece, solo recuerda que aún está "vivo", que cualquier pequeña distracción, cualquier falta de atención sobre la realidad, puede provocarlo otra vez.

Por encontrase en Chesed, es decir, referido a sí mismo sin tener en cuenta al mundo, también habla de la racionalización del miedo o de los terrores de LeConsultant frente a cualquier situación, normalmente reflejada en la pregunta que se formula. De alguna forma, LeConsultant ha encontrado un camino para enfrentarse a sus propios fantasmas, a sus propias fobias, a sus propias filias destructivas, a sus pensamientos más autodestructivos o esos que refuerzan la imagen pésima que algunos tienen de sí mismos. Pero solo está en el camino. Esta carta le pide atención o, en palabras de Buda, "Ven y Mira".

Pero quizá ustedes vean otras cosas, donde yo solo veo autocontrol ustedes vean control de la ansiedad u otras cosas. No importa. Creen su propio diccionario, su propia palabra clave para cada arcano menor (en mi visión, son inmutables a diferencia de los Arcanos Mayores) y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?