Cómo leer los Arcanos Menores: EL CUATRO DE OROS



El CUATRO DE OROS en Chesed (alegoría de la Bondad o de la Belleza o, en términos más sencillos, todo eso que tan bien sabe hacer una persona interesada por lo material, por la fama, la gloria o la grandeza) es la alegoría de la Conservación que, como su propio nombre indica, no se trata de ahorrar ni de proteger, es cuidar y conservar.

El CUATRO DE OROS aparece en El Emperador: uno de los fines últimos del Emperador es asegurar que todo sigue las pautas definidas por la Tradición y la Costumbre y, en ese sentido, puede interpretarse esta carta. Recuerden que los Oros pertenecen al grupo de los que crean y obedecen reglas sin fundamento y conductas apropiadas de acuerdo con códigos no escritos de "normalidad".

¿Por qué aparece un CUATRO DE OROS en una tirada cualquiera? LeConsultant se encuentra en una situación en la que considera que es muy arriesgado dar un paso más o teme, una vez tomada determinada decisión, que pueda perder algo. Sí, no niega esa pérdida, pero es banal o intrascendente o carece de valor para LeConsultant. Todos esos que no apoyan a Trump y sus políticas de inmigración pero que solo leen o escuchan las noticias pero no interfieren de ninguna forma, ni siquiera protestando sin salir de su casa, están en este CUATRO DE OROS. Decisiones que, aparentemente son trascendentales para LeConsultant (estudiar una carrera, presentarse a unas elecciones, dar la vuelta al mundo en bicicleta o entregarse a una causa aparentemente perdida, por ejemplo) dejan de ser "trascendentales" porque no suponen ningún cambio de ninguna clase en sus aspiraciones de "normalidad", es decir, no entrañan ningún riesgo para lo que en este momento posee.

En relaciones interpersonales aparece cuando LeConsultant está construyendo o ha construido una Jaula de Oro para sí y para los que les rodean, una especie de prisión con reglas abstractas, esas consideradas como "normales" para el clan o grupo al que pertenece y que, de alguna forma están limitando el margen de acción de LeConsultant y de los que les rodean. Esta forma de Prisión es exactamente igual que cualquier Zona de Conservación: por mi seguridad se me encierra en un manicomio o se me vigila con cámaras o se me instala un dispositivo GPS o se me controlan las comunicaciones, se hacen registros exahustivos en mis pertenencias cada vez que viajo y se me pide que comunique, constantemente, dónde y cómo estoy. Aparentemente se me protege, pero realmente se me vigila.

Esta carta asegura que LeConsultant ha crecido en un ambiente de prohibición y castigo, de severidad y autoritarismo y, llegado el momento de proclamar su independencia, temeroso de que los que son su "clan" (familia, grupo, corpúsculo al que pertenece) le repudie o le deporte o le destierre o le desherede o algo peor, se queda inmóvil o detenido. También asegura que ese método de domesticación ha funcionado puesto que LeConsultant también trata de domesticar a los demás usando eufemismos como "cuidado", "conservación" o "protección". Esa obsesión de algunas madres de proteger la virginidad de sus hijas adolescentes prohibiéndoles salir sin ninguna razón aparente está en este CUATRO DE OROS.

Pero quizá donde yo veo la perversión del cuidado y la conservación, ustedes vean algo realmente sano y maravilloso. No importa. Lo único importante es que piensen por su cuenta. Imagínense en un grupo étnico protegido, obligadx por ese mismo afán de conservación de Otrxs, a ser profundamente endogámicx y a renunciar a cualquier tipo de progreso tecnológico, obligándoles a conservar tradiciones maravillosas y a borrar otras que a la "normalidad" le parecen aberrantes (comer el cadáver de un familiar en una ceremonia fúnebre, por ejemplo). Ahí está el CUATRO DE OROS también. Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?