Como leer los Arcanos Menores: EL CINCO DE ESPADAS



Frente a la mente en calma, con el Ego contenido, en una situación de cierta estabilidad o de cierta felicidad se contrapone este CINCO DE ESPADAS, al alegoría de la Frustración: el ego toma el control y el mundo de las expectativas de LeConsultant, sus profecías de profeta tabernario, se cumplen a rajatabla. El mecanismo de la frustración deriva hacia la Ira que termina en una depresión feroz, en la oscuridad viscosa de las tripas de un monstruo de tamaño indefinido. Este CINCO DE ESPADAS abre la puerta hacia esa Ira, hacia ese desencanto, hacia ese desaliento en el que la luz deja paso otra vez a la oscuridad y todo es blanco, la ausencia absoluta del color o negro, la suma de todos los colores.

El Cinco de Espadas se esconde en el Diablo (arcano XV) en el sentido de que es la Ira la que guía sus pasos, es la ira y el desprecio absoluto por la vida de los demás, por sus sentimientos, ese momento de Ego desatado que el Diablo también incluye. Porque no es más que la Ira contra el Mundo la que mueve la acción del Diablo, ese desprecio olímpico por todo eso que otros consideramos valioso o placentero. Es la Ira desatada la que hace al Diablo ser Diablo y no solo una persona enfadada. La frustración de no poder ser dios se esconde n ese arcano XV.

¿Por qué aparece esta carta en cualquier tirada? LeConsultant se ha hecho unas expectativas pesimistas, no es la fe en sí mismo su principal cualidad y ha dejado en manos de otros su felicidad: ha construido un mundo irreal en el que él mismo ya no está implicado, ya no pertenece a él. De alguna forma se ha desconectado y espera que las cosas salgan bien por sí mismas aunque sabe que terminarán saliendo mal (profecías autocumplidas una detrás de la otra). Es la carta de una derrota, la derrota de la luz frente a la oscuridad tóxica de la negatividad más perversa y hueca. Y esta carta le recuerda que, básicamente, todo es frustración: las expectativas no se han cumplido tal y como deberían haberse cumplido si el propio LeConsultant se hubiera hecho responsable y no espectador de su propia existencia, si en vez de imaginar hubiera visto la realidad tal y como es, si hubiera pensado que yo soy yo, tu eres tu y ninguno de los dos estamos aquí para satisfacer las expectativas del otro, quizá se encaminara hacia alguna parte. Toca gestionar esa ira, ver la realidad tal y como es e intervenir: construir expectativas realistas, abandonar sueños fantasmagóricos llenos de éxitos improbables que deben cumplirse solos... la cerrazón mental se esconde en esta carta, la falta de compromiso con él mismo y, por extensión, con los demás, el infantilismo, un ego desatado están también en esta carta. El consejo es un verso de Eliot: "Rabia, rabia contra la agonía de la luz!"

Pero quizá donde yo veo solo una incorrecta gestión de la ira, un abandonarse a la frustración de expectativas que no se han cumplido porque LeConsultant no ha hecho nada para que se pudieran hacer realidad, ustedes vean algo menos oscuro y sombrío, más luminoso. Piensen, imaginen, sueñen, averiguen de donde nace cada arcano, qué hace que aparezca un arcano menor en una tirada y no otra, del mismo modo que un poeta piensa cada palabra.... ¡Rage, rage against the dying of light! escribe Eliot... pero sobre todo, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?