Cómo leer los Arcanos Menores: EL CINCO DE VARAS





Frente a la inacción voluntaria y decidida del Cuatro de Varas como forma de vida o, parafraseando a Lampedusa y su Gatopardo, fingir que uno se mueve para que todo siga igual se alza el CINCO DE VARAS, alegoría de la Pereza y de la Desidia, de la Impotencia.

El CINCO DE VARAS se oculta en el Hierofante o Papa, esa inacción por pereza, ese dar consejos morales, reglas de rectitud y, a la vez, no actuar y fingir ignorancia o impotencia o imposibilidad. Porque el Hierofante no actúa, solo decreta, solo dicta normas y reglamentos, guía de perfección, padre invisible que regula pero que no actúa. El Hierofante (sea un gurú, un chamán, un iluminado, una figura paternal ideal, una imagen estereotipada de perfección y rectitud) no actúa, no sigue sus propios preceptos, solo los dicta. Pero el Papa además goza de algo que los demás mortales no tenemos: la infalibilidad.

¿Por qué aparece esta carta en cualquier tirada? LeConsultant, ante determinada situación es incapaz de decir NO QUIERO y usa excusas, subterfugios, falsificaciones de la realidad. Convierte lo banal en importante y, sobre esa banalidad, construye un muro que justifica su impotencia, su incapacidad para expresar claramente que quiere hacer o decir. Aferrado a una posición que cree de prestigio, el miedo al fracaso lo atenaza y, en esa disyuntiva, mejor inventar una excusa plausible que decir NO. La cobardía se esconde en esta carta. El Miedo a Equivocarse, también. LeConsultant se sobrevalora, se Hierofantiza, se cree infalible (como un Papa romano).

En las relaciones con Otrxs, esta carta puede aparecer como la aparición de un conflicto exterior o externo a LeConsultant que, en cierta medida, se debe a parálisis del propio Consultant para resolverlo. La existencia de un juicio de cualquier índole contra LeConsultant, está en esta carta en forma de una reclamación legal contra LeConsultant, que es justa. Que sea justa no niega que, legalmente (que es lo único que se cuestiona en un tribunal) pueda ganarlo. Esa reclamación es consecuencia de la inacción del propio Consultant, es decir, no ha considerado importante negociarlo y ha esperado ser reclamado y confiar su fortuna en la Ley que no es la Justicia.

Pero, como todas las cartas del Tarot, son polisémicas, es decir, que tienen múltiples significados y quizá los suyos no coincidan en absoluto con los míos. Lo único que es verdaderamente importante es que construyan su propio Diccionario de Significados, piensen, imaginen, sueñen y, sobre todo, diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?