Cómo leer los Arcanos Menores: EL CINCO DE COPAS



Gevurah es la alegoría del Ego desatado: todo soy Yo, Yo y Yo como centro del universo en el que no cabe nada que sea Yo, oh, pequeño dios del universo pequeñito que me rodea. Ese Ego, en permanente estado de defensa contra un mundo hostil es exactamente el opuesto a Chesed, alegoría del no-Ego, una especie de estado flow en el que todo es conservar la energía, fluir sin interferir, flotar en la inacción. Los Cincos se esconden en Gevurah, los Cuatros en Chesed. El Ego es pura paranoia: el mundo conspira contra él.

El CINCO DE COPAS es la alegoría de la Decepción o, más exactamente, de la desaparición de cualquier tipo de emoción positiva (alegría) o neutra (sorpresa), dejando paso a la tristeza, la ira, el miedo y el asco, cada una en mayor o menor medida.

El CINCO DE COPAS se esconde en el Diablo (arcano XV): es el profundo desprecio por cualquier emoción positiva que solo busca la negatividad. Poco importan los sentimientos, poco importan los demás, el Diablo es solo Ego desatado en funcionamiento, narcisismo volcánico. Y es justo por eso que el Diablo no acepta el No por respuesta o considera que cualquiera le hace daño y, por lo tanto, no se implica emocionalmente con nadie excepto con él mismo y solo en sentido negativo: antes de que me hagan daño, piensa el Diablo, lo hago yo. Es maltratador proactivo.

¿Por qué aparece esta carta? LeConsultant se encuentra en una situación en la que, por falta de empatía y por exceso de ego, malinterpreta las señales o se siente especialmente atacado emocionalmente: todos le hacemos daño cuando decimos cosas que no quieren oír y, por lo tanto, todos somos canallas sin escrúpulos ni empatía que solo buscamos el dolor de los demás ya que vivimos en la amargura y la soledad y tenemos vidas desgraciadas y blablablabla.... espejos es exactamente lo que somos, espejos. Este CINCO DE COPAS desvela el egocentrismo emocional de LeConsultant: solo él comprende el dolor, solo él detecta el daño, solo él ve las señales que tratan de humillarle, de anularle como persona, solo él es capaz de sentir eso que los demás no sentimos. En algunas ocasiones, en la cima de la egolatría o del narcisismo más desatado, pueden llegar a definirse a sí mismos como Hipersensibles Emocionalmente lo que les permite justificar cualquier reacción, especialmente las relacionadas con las emociones negativas. Es de destacar que este tipo de trastorno solo se da en población de renta media-alta sometida a un estrés positivista demencial.

Esta carta no niega que se haya podido producir una situación que haya provocado una reacción insospechada, pero le pide a LeConsultant, que aparque temporalmente su narcisismo y baje a la realidad o más exactamente, que establezca algún tipo de comunicación con ese Otrx que le ha provocado que sus emociones más negativas aparezcan, y lo aclare, en un sentido u otro.

Pero quizá donde yo veo solo a un narcisista o a alguien bajo un ataque de narcisismo episódico ustedes vean la cima del amor o, a saber. No importa, sera lo que sea, que sea suyo, que nazca de ustedes, que sea de su propio Librito Definitivo de Tarot. Piensen, piensen y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?