Cómo leer los Arcanos Menores: EL SEIS DE OROS


Los Seises coupan, en el Árbol de la Vida cabalístico, la posición de Tipheret, o el punto intermedio entre el Ego y el no-Ego. No es un punto fijo, sino dinámico. De alguna forma, este punto es el Corazón, ese punto de conexión con lo que nos rodea, ese punto en el que, siendo como decidimos ser, limitados por nuestro carácter, nuestra inteligencia y el entorno en el que vivimos, alcanzamos cierto grado de felicidad personal, una forma de ser en el mundo. Pero aún nos movemos en la zona del árbol en la que no interactuamos, sólo nos miramos en un espejo.

El SEIS DE OROS es la alegoría del Éxito, entendido como el punto en el que hemos alcanzado lo que consideramos un triunfo en la vida terrenal o que es satisfactorio para LeConsultant. Este éxito es subjetivo: quizá para mí tenga más sentido alcanzar cierto prestigio como tarólogo que disponer de una flota de Bugattis como la que tengo, quizá sea más valioso para mí tener mi propio negocio que trabajar con un sueldo astronómico para otro... Este éxito es el que permite, a LeConsultant, mantener una actitud social correcta que le permite alcanzar sus objetivos terrenales. De otra forma: este SEIS DE OROS es el disfraz más adecuado para conseguir el Éxito.

El SEIS DE OROS se encuentra camuflado en Los Enamorados (arcano VI). De alguna forma es la duda que se recoge entre los extremos de Chesed y Gevurah, entre los Cuatros y los Cincos, entre el Ego y el no-Ego. Esta carta siempre muestra el camino que conduce al Éxito, es decir, que esa duda realmente no existe o tiene respuesta de antemano: LeConsultant sabe qué es lo más correcto, cuál es el camino que conduce a un cierto tipo de Paraíso y cual conduce a un cierto tipo de Infierno. De alguna forma, LeConsultant, en este Arcano VI, está en el Purgatorio, sin saber muy bien qué camino tomar, especialmente si la decisión que conduce al éxito pasa inevitablemente por un camino lleno de obstáculos y sacrificios personales, de reinvención de uno mismo para seguir siendo él mismo.

¿Por qué aparece esta carta? LeConsultant está a punto de tomar una decisión trascendental o se encuentyra en un punto de inflexión con dos alternativas, una de las cuales, la que conduce al éxito, implica deshacerse o desvincularse de algo o alguien, hacer algún tipo de sacrificio personal, renunciar de forma temporal a algo que, socialmente, por su grupo o colectivo es considerado "normal" y entrar en una nueva dinámica, en una nueva espiral. La decisión ya está tomada, esta carta solo confirma que es la correcta. Cuando escribo "nueva" no la entiendan como Nuevo Ciclo o Nueva Vida, es solo una pequeña desviación en un camino recto en el que hay pocos senderos que se bifurcan.

Esta carta aparece también como constatación de que determinados valores o principios o aspectos de normalidad se han modificado, han sufrido una alteración o una recalificación en la Escala de Valores de LeConsultant, una recalificación íntima y personal: verse afectado por una crisis económica devastadora, por ejemplo, altera profundamente la escala de valores, qué es valioso, qué no; abrazar cierto tipo de espiritualidad mística y aparentemente trascendente, sin alterar los hábitos de LeConsultant, también puede estar en esta carta.

Pero imaginen, piensen por su cuenta, construyan su diccionario polisémico de Tarot y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?