DIAGRAMAS: Las Figuras de la Corte y las del Poder Terrenal






Ahí tienen esos Diagramitas que ayudan mucho a la interpretación de las Figuras de la Corte y, a su vez, a añadirles sentidos interpretativos a los Arcanos Mayores.

Ya saben que descarto El Mago como personaje de corte porque, de existir, se correspondería con un principito o princesita heredero, alguien con todo lo necesario para triunfar pero solo en potencia. También saben que los Arcanos Mayores, estados arquetípicos de eso que llamamos Quintaesencia o espíritu o alma no son más que eso: personajes ejerciendo el papel del arquetipo correspondiente, es decir, con reglas precisas de protocolo, de vestuario, de puesta en escena.

De esta forma, y según la atribución que libremente hago y que para cada uno de ustedes puede ser distinta, las Sotas pueden hacer el papel de Papisas, pero la Papisa jamás será una sota. Más gráficamente: Kate Winslet o Pierce Brosnan o Brad Pitt o Angie Dickinson pueden hacer el papel de Jefa de James Bond, por ejemplo, pero la Jefa de James Bond jamás podrá ser ni Kate, ni Angie ni Pierce ni, por supuesto, Brad. Así, cuando Brad es la Jefa de James Bond, actúa, se comporta, se viste, piensa y dice cosas que diría alguien que fuera la Jefa de James Bond pero nunca a la inversa: no fumaría marihuana, no bebería Jack Daniels más que por exigencias del guión y siempre en cantidades ridículas, nunca practicaría sexo, no tendría ese problema de disfunción eréctil o no comería sopa de iguana en los bordes de Guanajuato, no tendría miedo en la primera cita, no sentiría celos, no se mostraría levemente insegura en presencia de cierto tipo de belleza humana, no se emborracharía a conciencia, no cometería errores de principiante... No sería humana.

Quizá el ejemplo más claro lo encuentren en una película, no demasiado buena pero sí lo suficientemente interesante, del siempre sorprendente Terry Gilliam, "El Imaginario Mundo del Doctor Panassius". Tras la muerte del que era su protagonista principal, Heath Ledger en mitad del rodaje, Terry decide contratar a Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp para interpretar sucesivas reencarnaciones del personaje principal, el citado Parnassius que, a todos los efectos, no es más que un arquetipo...

En cualquier caso, ahí ven gráficamente, las atribuciones carnales de los estados arquetípicos que van desde el Arcano II (La Papisa, Suma Sacerdotisa, Abadesa o Guía Espiritual con empatía y cierto grado de compasión, por ejemplo) hasta el arcano V (el Papa, Hierofante, gurú o lider espiritual de una secta o grupo, por ejemplo). Piensen en el suyo o en ninguno, piensen y sueñen y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?