Como leer los Arcanos Menores: EL SEIS DE ESPADAS


Los Seises que se esconden en Tipheret (posición 6 del Árbol de la Vida cabalístico) reflejan ese punto intermedio y no siempre fácil de conseguir entre un Ego desatado y sus miedos y terrores empujándolo a los límites de la locura, de la marginalidad, de la asocialidad y el no-Ego de no pensar, abandonarse en un mundo en el que una causa no necesariamente causa un efecto, una especie de mundo no-dual, ese estado que bordea la Nada que es la ausencia de deseos, la ausencia de pensamientos y que, bajo el efecto de determinadas sustancias vegetales o en estados de meditación profunda, podemos alcanzar. El SEIS DE ESPADAS, por lo tanto, se halla en el límite exacto que separa la cordura, de lo que entendemos por locura o, dicho de otra forma, ese punto intermedio que se encuentra entre un pensamiento racional y la irracionalidad más tremenda. De otra forma: el SEIS DE ESPADAS es la alegoría del Sentido Común o el pensamiento que nace de la virtud de la prudencia.

El SEIS DE ESPADAS se esconde en La Torre (arcano XVI). Es exactamente este Sentido Común o sentido práctico, el que permite determinar qué es eso de lo que hay que deshacerse, qué es eso que hay que extirpar de nuestra existencia sólo por sensatez, por sentido común. Es esta forma de pensamiento, ajena al sentimentalismo, la que guía la acción de La Torre.

¿Por qué aparece esta carta en cualquier tipo de tirada? LeConsultant se encuentra en una situación que requiere de análisis objetivo de qué es correcto, sano o bueno para él mismo y qué no lo es y, en función de un parámetro de puro pragmatismo, alejado de cualquier dogmatismo, tomar la decisión más correcta. Este Sentido Común no tiene empatía, sentimentalismo y acepta, con cierta resignación pero con deportividad, cualquier derrota, cualquier pérdida, cualquier frustración. Aceptar los errores que también hemos cometido nosotros está en esta carta, aceptar la superioridad moral o intelectual del Otro, aceptar que no hemos hecho lo correcto está en esta carta que parece decir: "¿Has cometido un error? ¡Corrígelo!".

El SEIS DE ESPADAS nace de un error, de una equivocación en el planteamiento de una situación que, en este momento, está siendo perjudicial para la salud mental de LeConsultant. Este error, esta equivocación nace, o bien por exceso de ego (LeConsultant siente que se le ha hecho un "daño" terrible con alguna palabra (¡qué dolor, qué dolor!), no se le ha tenido en cuenta o su punto de vista no ha sido el mayoritario (¡qué dolor, qué dolor!) o sencillamente piensa que algún tipo de reacción desproporcionada, una venganza de proporciones inauditas que escapa por completo a los límites de la legítima defensa, es justa después de esa nimiedad que ha hecho X o Y o Z (¡Uy!¡Qué dolor, qué dolor!)) o de su ausencia (no haber evaluado las consecuencias de unos actos que están demostrando ser devastadores para el propio LeConsultant pero que aún tienen remedio, no haber elaborado ningún tipo de planificación anterior a la toma de alguna decisión o, sencillamente, no haber pensado en las consecuencias de hacer o no hacer algo y que, en este momento, se están manifestando como terribles para el propio LeConsultant pero que aún tienen solución). En ambos casos, esta carta le pide una acción correctora, aceptando que, si bien algo no va bien, está en su mano repararlo o arreglarlo.

Pero quizá ustedes vean otra cosa, vean la cima del pensamiento positivo o cualquier otra cosa. Piensen, sueñen, imaginen y construyan su Librito de Tarot (La Guía De-Fi-Ni-Ti-Va) y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?