Como leer los Arcanos Menores: EL SEIS DE VARAS


Entre la inacción voluntaria y consciente que se esconde en el Cuatro de Varas y la evitación de la acción que el Cinco de Varas sugiere, aparece, como punto de equilibrio, oscilante, mutable, este SEIS DE VARAS que , en algunas ocasiones se acercará más al Cuatro (la inacción o el fluir con la realidad aparente) o al Cinco (no fluir con esa misma realidad e inventar excusas para no hacer o decir). Los Seises, no sólo este Seis, no son fijos e inmutables como las estrellas fijas del firmamento sino que serán más Cuatro o más Cincos en función de las circunstancias. De alguna forma, este SEIS DE VARAS es la alegoría de la Victoria o de la acción enfocada para alcanzar cierto grado de felicidad.

El SEIS DE VARAS se esconde en Los Amantes (Arcano VI) la elección entre dejarnos arrastrar por las circunstancias o enfrentarnos a ellas con determinación y coraje o, con otras palabras, fingir que existe una cantidad indeterminada de "problemas" y con ellos imposibilitar que hagamos o digamos algo o enfrentarse a los obstáculos con determinación. Problema no es Obstáculo: un obstáculo es salvable, un problema no está más que en la imaginación de LeConsultant.

¿Por qué aparece este SEIS DE VARAS en cualquier tipo de tirada? LeConsultant se encuentra en una situación en la que se ve obligado a determinar qué son problemas y qué son obstáculos (basta reemplazar la palabra "problema" en cualquier frase por la palabra "obstáculo" para que carezca de sentido ese "problema" y aparezca verdaderamente el "obstáculo"). Ante una situación concreta, requiere determinación y fe, actuar para eludir, esquivar o saltar el obstáculo (algo que todos sabemos hacer) y olvidarse de los "problemas" que no son más que una ficción. Sólo así alcanzaremos algo que podríamos llamar Victoria: vencer los obstáculos con carácter y fe, buscando lo mejor para nosotros mismos, tomando las riendas de nuestra existencia efímera y, en el fondo intrascendente, en este mundo. Dejar de inventar excusas o falsos problemas es el primer paso, evaluar cómo saltar un obstáculo, si ello es posible, el segundo, y saber exactamente qué podemos hacer para alcanzar esa soñada felicidad que, en este caso, solo es un reconocimiento íntimo. Es una carta que se enfrenta al autoengaño de creer que son las circunstancias las que gobiernan nuestra vida y las que nos llevan a tomar determinadas decisiones.

Las Varas carecen de sentimentalismo, de empatía y no buscan ningún tipo de reconocimiento público, no ansían ni la gloria ni la fama. Solo son la manifestación de nuestro carácter, de la forma que adoptamos para enfrentarnos a los acontecimientos cotidianos, a esos sucesos que perturban nuestra tranquilidad. Este SEIS DE VARAS le pide a LeConsultant que revise qué es un Problema (ficticio, imaginario) y qué un Obstáculo (real, determinado) y que actúe en consecuencia.

Pero quizá donde solo veo una actitud claramente cobarde de LeConsultant, refugiándose en falsos "problemas" ustedes vean un triunfo o un éxito garantizado. Quién sabe. Imaginen y construyan su propio Librito de Tarot... ¿o es que tienen algún problema para hacerlo? ¿y no será un obstáculo eso que se lo impide? Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?