Cómo leer los Arcanos Menores: EL DOS DE VARAS



El DOS DE VARAS es la alegoría del Autocontrol. LeConsultant está en una situación o frente a un dilema que requiere, de sí mismo, una limitación en ese entusiasmo desbordante para que su esfuerzo sea recompensado.

El DOS DE VARAS es un atributo o cualidad de la Papisa, ese Autodominio de las fuerza que, por carácter, le empuja a actuar impusivamente, sin pensar en las consecuencias. En el mundo de expectativas de la Papisa, de cómo deben hacerse las cosas para que salgan bien aunque jamás las haya hecho antes, sin haber elaborado ningún tipo de plan más allá de ideas irrealizables, normas de imposible cumplimiento y dictado de Dogmas de Fe (esto es así porque lo dice Ella y no hay nada que discutir), esta carta supone un freno, porque nada de lo que hace le conduce a la felicidad.

El DOS DE VARAS es también una característica de la Sota de Varas: el impulso de la juventud, poblada de sueños e ilusiones irrealizables o inalcanzables en este momento, le empuja a actuar irreflexivamente, a saltos, sin control... una buena dosis de autodominio, de dejar de hacer lo que esté haciendo para, después de evaluar la situación y establecer un objetivo viable o realizable, actuar dentro del Camino de la Corrección.

¿Por qué la aparición de esta carta en una tirada? En general, el DOS DE VARAS responde a una situación de partida en la que LeConsultant puede estar actuando de forma instintiva o impulsiva, sin evaluar las consecuencias de sus actos, con objetivos fijados a corto plazo u objetivos extremadamente ambiciosos para los que no se ha hecho ningún tipo de planificación. También es la respuesta a una pregunta ¿qué estoy haciendo tan mal para que no funcione nada?. La respuesta es obvia: debería frenar ese impulso ciego que le lleva a actuar de forma inadecuada, a actuar conforme a unas expectativas que, quizá, nunca se cumplan, a desarrollar un plan y unos objetivos realistas.

Este Autocontrol implica dejar de hacer lo que se está haciendo, porque de seguir por ese camino, las posibilidades de hallar la felicidad se encuentran cada vez más lejos, más remotas en el tiempo. En términos generales, este Autocontrol que debe ejercer LeConsultant sobre sí mismo, adopta muchos nombres o variantes: Dependencia Emocional Tóxica, Abuso de Poder, Manipulación y Control... o sencillamente: los planes de LeConsultant están mal diseñados, por falta de previsión, y ahora va por detrás de la realidad, apagando fuegos, actuando de forma casi irracional, con prisa, acelerado, cada vez más alejado de su objetivo inicial.

Pero quizá ustedes vean otras interpretaciones posibles en este DOS DE VARAS. Sumen, resten, añadan, borren, multipliquen o dividan y piensen por su cuenta. Hagan su propia alegoría y busquen una sola palabra que les sirva para cualquier situación. Después, hagan literatura según la pregunta. Imaginen que van al médico y sin chequeos, ni pruebas, solo con verles, diagnostica. Eso sería decirle a LeConsultant: "Deje de hacer lo que está haciendo". No es suficiente. Todas las pruebas que pida, todos los chequeos que ordene no son más que adornos que, como pacientes, necesitamos. Centren esa palabra en la pregunta concreta. ¿Es amor? ¿qué situación representa para ustedes en una relación sentimental que, al menos, una de las partes, LeConsultant, tenga que ejercer un cierto grado de autocontrol? Para mí, LeConsultant se encuentra en la dinámica de hacer cosas que no quiere hacer para, aparentemente, satisfacer a Otrx, aunque solo espera que el Otrx también haga lo que LeConsultant espera que debe hacer. O, en negro sobre blanco, está en una relación de dependencia emocional tóxica que terminará convirtiendo el Amor en una prisión... pero, Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?