Cómo leer los Arcanos Menores: EL DOS DE COPAS


El DOS DE COPAS es la alegoría del Amor Incondicional en un sentido puramente espiritual, como un Ideal o un Sueño idílico, algo indefinible por sí mismo, pero que todos podemos identificar como Amor. Es una manifestación del Amor A Mi MIsmo: si yo me amo lo sufgiciente, haré todo lo que sea correcto y bueno para mí y, por lo tanto, amaré al mundo, con generosidad y buena onda, tratando de sentirme bien aunque lo que haga aparente ser absolutamente inmoral.

El DOS DE COPAS está escondido en El Ahorcado: es esa fantasía de Amor Incondicional Hacia Todas las Criaturas del Universo Conocido (y desconocido), el que paraliza la acción de LeConsultant, ideas descabelladas del Amor cuando se enfrentan al desierto de los real. Esta noción de amor, más allá del altruismo enloquecido, irradia buena fe, buena voluntad, buenos deseos y todo lo que suponemos que es bueno para todo el universo. Cuando escribo "universo" deben entender el limitado mundo en el que nos movemos día a día, los que nos rodean, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra familia y amigos, nuestro país.

El DOS DE COPAS también se hace presente en la Sota de Copas: esos sueños dementes de Amor, de puestas de sol y amaneceres en compañía siempre agradable, en relaciones soñadas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, en las que todo fluye solo, sin apenas esfuerzo, sin conflicto, una especie de paraíso terrenal.

¿Por qué aparece esta carta en una tirada? El DOS DE COPAS nace del terror a lo desconocido: esas emociones que se están convirtiendo en sentimientos y que LeConsultant no puede interpretar correctamente: ¿sentirá lo mismo X que yo? ¿me van a despedir? ¿estoy haciendo lo correcto para conseguir lo que quiero?. Este DOS DE COPAS, al ser Amor Incondicional, explica esa primera fase del enamoramiento o del placer emocional que se siente al hacer determinadas cosas. No es exactamente altruismo, una forma de satisfacer al Ego, sino ese amor puro que, en general, se siente cuando tienen un bebé en sus brazos. Así, en la interpretación de esta carta, más allá del frenesí del encuentro apasionado de lo amantes, se encuentra una actitud, una forma de hacer, de decir, de expresar: cierto grado de respeto, un grado interesante de desapego, un cierto sentimiento comunal o comunitario en el que el Grupo (sea cual sea el tamaño de ese grupo) es más importante que el individuo, generosidad desinteresada, cuidado atento... de alguna forma el individuo, a través de esta carta, muestra el grado de conexión con el universo que le rodea. Insisto en que "universo" no hace referencia a nada más que lo que es cercano a LeConsultant, no a un sentimiento pseudoreligioso de conexión con seres, alejados por océanos, a los que no conocemos. Tampoco se incluyen en este "universo" animales, vegetales o piedras y solo lo hacen si la pregunta se refiere a una cuestión puramente profesional. ¿Sigo experimentando este fármaco en animales vivos? o ¿Busco humanos que deseen ser cobayas? son preguntas que esta carta contesta afirmativamente. ¿Está bien que extraiga a bebés de este campo de refugiados para entregarlos en adopción a familias pudientes del Primer Mundo? ¿Hice lo correcto abandonando a X en el descenso del Everest? son preguntas que esta carta resuelve. De alguna forma, esta carta indica que LeConsultant está en el Camino de la Corrección, por lo menos en el sentido de hacer lo correcto emocionalmente, más allá de lo que el buenismo y la moralina consideren como inmoral.

Pero quizá ustedes vean la alegoría del Amor Romántico donde yo solo veo un Amor Incondicional, algo que por exagerado, es irracional e imposible en contacto con la realidad forjada con palabras, pero que es la reproducción exacta de este aforismo de Asimov: "No permitas nunca que la Moral te impida hacer lo Correcto".

Piensen, busquen su palabra clave, pónganse a prueba con preguntas difíciles, no esquiven los peores casos: ¿Ha sido buena idea perdonar al que violó y descuartizó a mi hija en una sala de interrogatorio? Este DOS DE COPAS les da la respuesta. Diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?