Cómo leer los Arcanos Menores: EL TRES DE OROS



Los Treses están asociados a Binah en un Arbol de la Vida cabalístico de acuerdo con lo expuesto por Wirth, Papus, Levi, Waite o Crowley. De acuerdo con esta atribución, más la atribución geocéntrica de Cualidades (seco) y Materias (tierra), interpreto el TRES DE OROS omo una alegoría del Ahorro, en el sentido de que un exceso de ambición o una ambición desmedida por un objetivo inalcanzable e irrealizable, por razón de las circunstancias personales o ambientales, puede desembocar en pérdida y no en ganancia. La energía desbordante de la Emperatriz, cuando lo que sueña alcanzar o tener o poseer es inalcanzable o se escapa a lo que ella puede hacer y depende además del esfuerzo o la voluntad de oros, está en esta carta. Tirar del carro más de la cuenta, excederse, está en el TRES DE OROS que también está en la Emperatriz.

¿Por qué aparece esta carta? La primera razón es que LeConsultant se encuentra en una situación, sea la que sea y de la naturaleza que sea, en la que está forzando las cosas para que sucedan de un determinado modo concreto y particular. Esta carta sugiere que LeConsultant debe hacer exclusivamente lo que está en su mano, pero no puede pretender que los demás hagan lo que estime, proyecte o anticipe, que los demás deben hacer. Es complementaria con el Tres de Espadas, el pesimismo. El Deber y la Obligación se encierran en esta carta, un deber u obligación falsificado por clichés, prejuicios o, sencillamente, porque es lo "Normal" de acuerdo con las reglas de la sociedad o cultura dada (y que están definidas en el As de Oros).

Una segunda razón que encuentro para que aparezca esta carta es el exceso de altruismo, es decir, ayudar sin que nadie lo pida, prestar dinero cuando nadie lo pide, sólo lo insinúa, o, en general, cuando LeConsultant cree que SerMejorPersona es hacer algo inconcebible, inútil y que no va a ser reconocido nunca. Todo gesto de altruismo (que no es generosidad) va unida a un reconocimiento (agradecimiento, consideración de los demás hacia uno mismo, etcétera, etcétera). Hacer o Dejar de Hacer algo en función de expectativas es un error y esta carta se lo recuerda a LeConsultant.

Recuerden que los Oros, por su sequedad, son inmunes a la humedad de las Copas, o dicho de otra forma, el objetivo nunca es amar, es solo tener. Esta carta anuncia dificultades de todo tipo (pequeños malentendidos, aceptar determinados abusos en el trabajo o en las relaciones interpersonales, aceptar en algunos caso lo que es inaceptable) en el camino pedregoso que conduce a cierto grado de felicidad terrestre, sublunar. También supone hacer una pequeña reflexión para averiguar si realmente está preparado o está haciendo lo correcto para conseguir lo que quiere, es decir, si las formas, el modo de conducirse, de moverse en el mundo, le alejan o le acercan de lo que ambiciona. El Tres de Oros parece decirle a LeConsultant: "No hagas nunca lo que no quieres que te hagan a ti". De alguna forma, parece decirle a LeConsultant: lo que sueñas, tu Fama, tu Gloria, tu reconocimiento de estar en la "Normalidad" que define el As de Oros, en este momento, y tal como lo estás haciendo, es cada día más inalcanzable.

Pero, amigxs, quizá donde yo veo contención y ahorro de energía, reflexión, conciencia de las limitaciones que cada uno tenemos y que hacen que, para muchas cosas, nuestra voluntad o nuestro deseo no sean suficiente, que "querer" no es necesariamente "poder", que el exceso de positivismo, de mensajes motivadores, no son más que generadores de estrés, que quizá halla llegado el momento de dejar de usar verbos que nos imponen tareas inalcanzables, esos "Tengo Que", "Debo hacer", esas imposiciones que llegan desde no se sabe donde y que nos alejan más y más de nuestra felicidad, quizá vean ustedes una carta alegre y feliz, de "Lo estás haciendo muy bien". ¿Quién sabe? Lo único realmente importante es que sea su interpretación, la suya personal, más allá de lo que lean en esta página, en libritos o les cuenten otros tarotistas. Y diviértanse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?