Como leer los Arcanos Menores: EL DIEZ DE OROS



Los Dieces se agolpan en la parte más baja del Árbol de la Vida cabalístico, en esa sephirah que los cabalistas llaman El Reino o Malkut, el punto que es, a la vez, Causa y Consecuencia: Kether (Los Ases) son causa de Malkut (Los Dieces), y los Dieces (Malkut) son la causa de los Ases (Kether) construyendo una rueda infinita que gira y gira. Imaginen un muelle de cuatro anillos, el primero arranca en un As de Copas (ya saben que, para mí, es la primera carta de los Arcanos Menores) y llega hasta un 10 de copas que enlaza con un As de Oros que es principio del segundo anillo que, a su vez, termina en el Diez de Oros que enlaza con el tercer anillo, Varas (del As al Diez) y desemboca en el cuarto anillo, Espadas (del As al Diez) que se enlaza a su vez con copas. De esta forma, el DIEZ DE OROS es la causa de un AS DE VARAS.

Malkut es la alegoría del punto en el que estamos en el mundo, pero solos, desconectados de la divinidad, desconectados de los demás, mirándonos nuestro precioso ombligo circular, infinitamente insatisfechos, infinitamente ansiosos de tener algo más. Pero ¿qué?

El Diez de Oros se instala en la Rueda de la Fortuna, en ese confort que es satisfactorio y que, a la vez, es absolutamente insatisfactorio, en la cima de la "normalidad", esa que se define con el adjetivo "buen" (trabajo, coche, casa, posición, cargo, hijx, esposx, amigxs) y que, a la vez, no es más que aburrimiento (lo "normal" es aburridísimo, ¿o no?).

Para llegar hasta el Diez de Oros, hay tres senderos que se unen: uno de que viene del Siete de Oros (esos sobreesfuerzos para conservar, ese exceso de celo por conservar todo), el Ocho de Oros (el altruismo y generosidad desbordante y enloquecida unido a la voluntad de tirarlo todo a la basura) y el Nueve (ese equilibrio complejo entre conservar y perder, de valorar en su justa medida). De alguna forma, el DIEZ DE OROS es la alegoría de la Riqueza, del Patrimonio, del Tengo Todo Lo Que Quiero... ¿y ahora, qué?

¿Cuando aparece esta carta? LeConsultant se encuentra en una situación de aburrimiento, monotonía, hastío y cansancio que le impide disfrutar plenamente de lo que tiene, de lo que posee, de eso que con tanto celo ha guardado y protegido, esas cosas "normales" de acuerdo con la escala de valores del grupo, clan o sociedad a la que pertenece. Está en ese punto en el que no es posible tener más hijos, no es posible tener más coches, ya no hay más ambición que conseguir que sus descendientes hereden todo eso que, para LeConsultant, es tan valioso: esa escala de valores de "normalidad" aburrida, gris y levemente melancólica. No hay nada por lo que luchar, nada más que conseguir y lo que se posee ha perdido el brillo y el lujo de antes: mi pareja es ahora mi amiga o mi compañerx de piso, mis hijos son los que son y van bien aunque hay alguno más rebelde, los fines de semana se hacen idénticos y salvo un viaje sexual sorprendente o una actividad filantrópica inesperada o el desarrollo de algún nuevo hobbie (As de Varas, que le sigue), nada le hará salir de esa situación.

Pero quizá vean ustedes satisfacción plena en donde yo solo veo el conformismo más feroz, la imposibilidad (salvo alguna actividad creativa relacionada con un As de Varas) de salir de ese aburrimiento lacónico y gris, sin más interés que ver cómo pasan los días esperando la Muerte, vistiendo siempre de la misma forma, desayunando lo mismo, compartiendo piso con un montón de personas que, de alguna forma, son extrañas aunque se mantienen unidos por razón de una etiqueta: "Hijos", "Cuñados", "Madres/Padres". En mi ombligo solo veo lo que he conseguido, lo "Normal" que soy, lo "normal" que es todo lo que tengo, lo "normal" de una vida normal.... en cualquier caso, piensen, imaginen, sueñen... y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?