Como leer los Arcanos Menores: EL NUEVE DE COPAS



En Yesod, posición novena del Arbol de la Vida (o de la Vivencia, según Ann Davies) cabalístico se encuentra ese punto de equilibrio inestable que hay entre el exceso de los Sietes (ese Ego desatado y herido en nuestra relación con los demás), los Ochos o esa ausencia de Ego que nos arrastra en una corriente que mueven Otrxs y el Seis, nuestra propia personalidad, nuestra forma de ser y de pensar cuando nos miramos en un espejo, encerrados en nuestro cuarto de baño o en esos sitios en los que no tenemos público. De acuerdo con esta idea, el NUEVE DE COPAS señala el camino correcto que conduce a cierto estado de felicidad en la relación que mantenemos con el mundo, con los demás, un camino lleno de altibajos, de baches, socavones y charcos, con pendientes pronunciadas y no siempre en linea recta. Dicho en otras palabras, una gestión inteligente de las emociones que los demás realmente nos provocan, a diferencia del Seis que solo recoge la gestión inteligente de las emociones que sentimos cuando estamos solos con nuestros pensamientos turbulentos, con nuestras emociones atrapadas. No hay más que Amor a Mi Mismo en las copas y emoción pura: el Amor al Otrx es solo una cuestión semántica y casi mítica.

¿Cuándo aparece esta carta? LeConsultant se encuentra en una situación en la que debe hacer una gestión inteligente de la emoción que Otrx (personas o circunstancias ambientales) nos hacen sentir: gestión de las emociones negativas (la ira, el miedo, el asco y la tristeza), estar abierto a las emociones neutras (la sorpresa) y alcanzar cierto grado de felicidad persiguiendo la alegría. Esa gestión de las emociones negativas implica una acción consciente de LeConsultant por aceptar, perdonar, retroceder, limitar, autorizar o frnar al Otrx, o lo que sea que tenga que hacer para expulsar de si esas emociones o racionalizarlas. El Nueve viene de Sietes y Ochos, gestión incorrecta de las emociones, bien por exceso, bien por defecto, que los Otrx, el Mundo y sus extraños habitantes y cosas, nos provocan. Así, esta carta recomienda una actitud positiva, que no es optimismo, frente a los desbarajustes que a nuestro alrededor alteran nuestro precario estado de equilibrio emocional. En otras palabras, aunque la situación de partida sea nefasta desde nuestro punto de vista, mi hija de 14 se ha quedado embarazada de un tipo de 15, están despidiendo a todos los que hasta ahora eran mis compañeros de trabajo o espero que me quiten ese tumor que no hace más que provocarme migrañas, gracias a esta carta, auguran una solución satisfactoria siempre y cuando se puedan gestionar correctamente las emociones y convertir las negativas en neutras o positivas.

Pero quizá ustedes vean en esta carta algo distinto a la madurez emocional, ese estado consciente en el que los valores tradicionales de la Revolución Francesa se hacen verdaderos, más allá de las etiquetas con las que se catalogan los vínculos entre personas (amigx, padre, madre, novix, amiguete, colega, compadre, compañerx, comadre, y un variado y rico surtido): Libertad con Responsabilidad, y aceptar la libertad de los demás para que elijan ser con nosotros de la manera que prefieran porque sabemos poner límites con el fin de gestionar la tristeza o el miedo que nos puedan provocar; Igualdad, porque sabemos cómo establecer relaciones de igual a igual, ajenas a sexismos decimonónicos y a dogmatismos estúpidos y Fraternidad, porque lo que permitimos o prohibimos que Otrx haga con nosotros es Universal, vale para todos los seres humanos y no es particular a uno. Quizá vean una felicidad plana, de risa y alegría desbordada, una especie de "TodoVaBien" sin más... pero sueñen, imaginen, sufran, limiten, abran y cierren sus mentes privilegiadas y diviértanse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?