Como leer los Arcanos Menores: EL NUEVE DE OROS



Los Nueves se agolpan en Yesod, en la posición novena del Árbol de la Vida cabalístico, en ese equilibrio inestable entre Netzach (los Sietes), Hod (Los Ochos) y Tipheret (Los Seises), no en vano tres senderos se unen aquí. En sentido alegórico, Yesod es la forma de actuar en público, ante otros, que incluye la forma de actuar ante nosotros, nuestra conciencia o nuestro corazón (Tipheret) y nuestro ego desatado (Netzach) o nuestra ausencia absoluta de ego (Hod). Tipheret aporta la coherencia interna, Netzach aporta ese punto en el que nos creemos superiores a todos los que nos rodean, tan omnipotentes como dioses de cartón piedra y Hod, ese punto en el que creemos que el sacrificio, el desprendimiento y la renuncia son positivos. En términos más cristianos, Netzach es ese momento en el que Jesucristo le quita la lepra a alguien que no ha pedido ser curado (Evangelio de Juan), y Hod (ese delirio de Jesucristo de ser torturado y vejado hasta límites inhumanos por el bien de los demás). Yesod, los Nueves, se encuentran en la vía del medio.

El NUEVE DE OROS es la alegoría del Menor de los Males o del Beneficio Menor. Entre la enajenación mental transitoria de proteger lo que estamos intentando conservar mediante la acción desaforada de custodia, vigilancia y protección (el Siete) y el desprendimiento desproporcionado, en el que ya no cuidamos ni conservamos nada, ni siquiera a nosotros mismos y dejamos todo en manos del Otrx (los Ochos), unido a ese punto en el que nos preocupamos por lo que es importante, y nos despreocupàmos de lo que es superfluo del Seis, se alza este Nueve vigoroso, en el que existe una renuncia o se acepta una pérdida, grande o pequeña, que proporciona ese afán de conservar y proteger lo que es verdaderamente valioso.

¿Cuándo aparece eta carta? LeConsultant se encuentra en una situación en la que es necesario renunciar a algo para obtener un cierto grado de satisfacción. Esa renuncia nace de una negociación, de un intercambio entre LeConsultant y el Otrx: dejo de hacer algo para seguir teniendo lo que tengo y no perder casi nada, o no lo que es verdaderamente importante. Conservar un puesto de trabajo a cambio de aceptar unos turnos que me obligan a trabajar algunas tardes, yo que trabajaba solo de mañanas; bajar el precio de una venta porque realmente necesito el dinero y eso que vendo es realmente una carga demasiado pesada, están en esta carta. Abandonar unos estudios que no son los que realmente querría hacer a costa de perder un año más; renunciar a ese viaje fabuloso porque si lo hago mi economía se resentirá tanto que no podré recuperarme en un largo período de tiempo; abandonar al Otrx, a cambio de cierta soledad para ser levemente más feliz, también.

Pero quizá ustedes vean otras cosas y donde yo veo negociación y compromiso con uno mismo y con los demás, a cambio de la renuncia a lo que es superfluo, quizá vean riqueza o maravilla.... no lo se. Piensen por su cuenta, imaginen, sufran y diviértanse...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?